Teruel

Altitud: 
915 m
Población: 
35.675 Habitantes
Descripción: 

La ciudad de Teruel se localiza junto a la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar, que a partir de allí pasa a denominarse Turia.

En los alrededores de la ciudad se localizan numerosos yacimientos paleontológicos de una gran importancia, cuyos materiales están repartidos en museos españoles y extranjeros.

Aunque en el término municipal de Teruel se han localizado una treintena de asentamientos prehistóricos, entre los que destaca el poblado ibero-romano del Alto Chacón, las primeras noticias sobre Teruel datan de época altomedieval, durante el califato de al-Andalus. En las crónicas musulmanas del siglo X se menciona el lugar de Tirwal, situado en el camino entre Córdoba y Zaragoza. No obstante, tanto su situación como posible entidad en el momento de su conquista por los cristianos en 1169 son causa de controversia historiográfica.

Al poco tiempo de su conquista, ante la toma de Valencia por los almohades, Alfonso II decidió reforzar la frontera del reino fundando en el 1171 una villa en donde hoy se ubica Teruel, dotándola de una foralidad con privilegios especiales que permitiera atraer nuevos efectivos colonizadores.

La ciudad cuenta con un importante patrimonio artístico mudéjar, que fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO: techumbre de la catedral, torres de la catedral, San Pedro, San Martín y el Salvador, además de la iglesia de San Pedro.

Entre los atractivos de Teruel también cabe resaltar los edificios modernistas y el acueducto de los Arcos.

Dos lugares que el visitante no puede dejar de apreciar son el Mausoleo de los Amantes y Dinópolis, parque temático centrado en los dinosaurios.