Se sitúa en la zona de confluencia del río Martín con el Escuriza. En el término municipal se han localizado varias cuevas con cerámicas a mano, identificándose en una de ellas materiales del Bronce Final. También se conoce un posible yacimiento ibérico, con cerámicas a mano, en las Casas de la Samca.
La localidad de Ariño se asienta sobre un relieve de marcada pendiente. En su alargada cumbre destacan dos puntos prominentes sobre los que se asienta la ermita de Santa Bárbara y la iglesia parroquial dedicada a El Salvador. Se trata de una construcción del siglo XVIII, realizada mayoritariamente en mampostería. Tiene tres naves, la central de mayor anchura y altura que las laterales. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos y las laterales con una atractiva sucesión de cúpulas sobre pechinas. El interior es de gran sobriedad, pues sólo están decoradas las claves de sus bóvedas y algunas de las pechinas de las cúpulas laterales. Tiene coro alto a los pies, sobre arco rebajado. En 1936 se desmanteló su interior y se perdieron sus retablos e imágenes.
Una importante proporción de la arquitectura civil privada de Ariño ha sido profundamente remodelada o sustituida por edificios de traza moderna, especialmente en la parte meridional del casco urbano. Se conserva una casa solariega en la parte septentrional de la población, de tres plantas, en la que destaca la galería de arcos de medio punto de ladrillos y su alero decorado.
La localidad forma parte del Parque Cultural del Río Martín y alberga el Centro de Interpretación de Arte Rupestre, donde el visitante puede obtener una completa aproximación a las interesantes muestras de estas manifestaciones pictóricas distribuidas a lo largo de la cuenca del río Martín, integradas en el conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo, recientemente nombrado Patrimonio de la Humanidad.
La riqueza paleontológica del territorio ha permitido la instalación de una subsede de Dinópolis.
La localidad cuenta con un balneario y hotel, cuyas instalaciones han sido completamente remodeladas.
Se facilitará alojamiento gratuito al alumnado en la residencia del Centro de Arte Rupestre “Antonio Beltrán”, en Ariño, en habitaciones dobles en litera. Plazas limitadas.
El alojamiento se reservará remitiendo copia de la inscripción y del ingreso de la matrícula. Se podrá hacer: Vía Fax n.º 978076607 (en horario de oficina) o escaneando los documentos y envío por correo electrónico a admon@parqueriomartin.com. El orden de preferencia será el orden de llegada de la formalización de la matrícula, entendiendo por esta la llegada del fax o archivo por correo electrónico.
También se permitirá la acampada en los exteriores del Centro. Para información sobre el alojamiento y desplazamiento llamar al 978 817042. Más información en www.parqueriomartin.com.