Tornos

Población: 
240
Descripción: 

La primera mención de Tornos aparece en 1204. En 1208 Pedro II de Aragón confirma al monasterio de Marimond la donación de Tornos hecha por doña Catalana. Siempre fue tierra de realengo. Fue aldea de la Comunidad de Daroca, y como tal, defendió la frontera frente a los ataques castellanos en la Edad Media.

En el año 1248, por privilegio de Jaime I, este lugar se desliga de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de la Sesma del Río Jiloca en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo hasta la muerte de Fernando VII en 1833, siendo disuelta ya en 1838.

Durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, las tropas españolas se replegaron, quedando al sur de Aragón solo un regimiento al mando del Coronel Ramón Gayan, a quien los franceses, el 20 de junio de 1809 desalojaban del estratégico punto de la Virgen del Águila, y le obligaron a retirarse a Tornos, esperando a unirse a otras tropas que venían en su auxilio. En 1810 salió de Daroca el coronel Kliski y cerca a las avanzadas en Castejón y Tornos, Villacampa atacó con la caballería pero fue derrotado y se retiró.

En épocas recientes, durante la contienda civil de 1936, Tornos se integró en el Bando Nacional y aunque no fue escenario de enfrentamientos, los vecinos acudieron con sus caballerías y volquetes para ayudar en la construcción del aeródromo de Bello, base para los bombarderos HS-123 y los cazas que partían hacia la batalla de Teruel. En Tornos se hospedaron militares que tenían sus operaciones en el aeródromo; entre otros mandos, se alojó en casa de la familia Luna Ruiz, el piloto Kindelán con su escuadrilla y en la huerta de los Martín, el piloto Joaquín García Morato con su escuadrilla. Los componentes de la banda de música se repartieron entre varias casas y realizaban los ensayos en un céntrico corral de esta localidad, mientras que los soldados se acomodaban en pajares y parideras.

Los jóvenes de Tornos lucharon principalmente en el frente de Teruel,Belchite o Huesca, muriendo 13 personas en combate.Las escasas bombas que cayeron en el pueblo no produjeron bajas y tampoco hubo fusilamientos, ya que el alcalde, Andrés Luna, y el resto de los vecinos, protegieron la vida de los republicanos de Tornos al negarse a facilitar una lista con sus nombres. Desgraciadamente, unos jornaleros que llegaron a Castejón de Tornos fueron confundidos con republicanos y fusilados en la paridera de carracalamocha.Sus restos se encuentran en el cementerio de Tornos.