Albalate del Arzobispo

Altitud: 
349
Población: 
2233
Descripción: 

Albalate del Arzobispo es una población turolense situada en el piedemonte de la sierra de Arcos, abierta aquí en profundas gargantas por el paso del río Martín, que rodea mediante un meandro el promontorio sobre el que se sitúa la población.

Importante enclave musulmán en el territorio y posteriormente adscrita al arzobispado de Zaragoza, la localidad conserva un rico patrimonio arquitectónico religioso y civil, herencia de su importancia administrativa y comercial durante siglos. Un complejo entramado de empinadas y estrechas callejuelas, llenas de pintoresquismo, componen su casco urbano, catalogado como conjunto histórico-artístico. En lo alto destaca el castillo episcopal, con bellos ventanales góticos, y la iglesia con su torre mudéjar. A diez kilómetros del pueblo se levanta entre roquedales el santuario de la Virgen de Arcos cercana al Parque Cultural del Rio Martín, que preserva y presenta al visitante, aguas arriba, un interesantísimo patrimonio cultural y natural. Las gargantas y estrechos del río, escenario perfecto para la práctica de senderismo, barranquismo y otras actividades deportivas, presentan abundantes muestras de arte rupestre levantino. En Albalate se encuentran dos importantes abrigos situados en un cortado sobre el río Martín, denominados Los Estrechos y Los Chaparros.

Albalate tiene importantes yacimientos de alabastro y cuenta con el Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro (CIDA), un Centro Formativo especializado en la talla de piedra que ofrece cursos especializados y además un Centro de producción de Arte Contemporáneo desde el que se organizan actividades como el Simposio bienal de Escultura en Alabastro, distintas residencias artísticas y otros eventos relacionados con la piedra de alabastro y sus subproductos.