Aliaga

Altitud: 
1105 mts.
Población: 
382
Descripción: 

Pese a que podría tener orígenes históricos en la Laxta de los íberos, su población continua viene desde época musulmana, cuando se construyó la parte central de su castillo, y época de la que le viene su nombre (del árabe Alulgha, valle retorcido).
Una vez reconquistada por los reyes de Aragón fue entregada a la Orden Militar de San Juan del Hospital (hoy día conocida como la Orden de Malta). Esta orden militar amplió el castillo con un segundo recinto, que es el mejor conservado hoy día.
La villa conserva documentación desde el siglo XIII, y estuvo murada hasta bien entrado el siglo XX. Aún conserva uno de los arcos de entrada a la villa, habiendo desaparecido el resto a causa de las ampliaciones de la carretera de acceso. También conserva restos de su puente de cinco arcos sobre el Guadalope. El puente, sobre bases romanas, sólo conserva dos de sus arcos originales pues el resto fueron destruidos por una riada en el siglo XIX.
En el siglo XX vivió un gran resurgir al acoger en su término la Central térmica de Aliaga, que fue en su tiempo la más grande de España, y la primera construida en España para la producción de electricidad a partir de la quema de diferentes tipos de carbón, extraído en las minas locales, y posteriormente traído con camiones de otras minas más productivas. Cerró sus puertas en los años 1980, con el encarecimiento del transporte del carbón; lo que significó el inicio de un largo declinar de la población, que por entonces era cabeza de partido judicial.3​
En julio de 2009 sufrió uno de los incendios más importantes de la historia de Aragón, quedando carbonizado gran parte del patrimonio natural de la zona[cita requerida].
Para más información sobre el incendio, véase Incendio forestal de Aliaga-Ejulve 2009.
Pese a ello sigue siendo considerada como cabeza de la comarca que le rodea, acogiendo gran cantidad de servicios.