La trufa negra

08/03/2016
La trufa negra

El cultivo de la trufa se ha extendido a lo largo de los últimos años por distintas partes de la geografía nacional, alcanzando una gran relevancia en la provincia de Teruel. La abundancia de truficultores que demandan formación para cultivar adecuadamente sus plantaciones ha llevado a la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, en colaboración con la Asociación de Truficultores de Teruel, a ofertar nuevamente un curso de truficultura práctica.

En las tierras y montes de la provincia de Teruel se produce y recolecta una de las mejores trufas negras del mundo. Nuestro clima mediterráneo extremo, moderadamente cálido, seco y con inviernos frescos debido a la altitud, favorece el desarrollo de una vegetación idónea. A su vez, las sequías, la pluviometría con lluvias precisas y justas, y los suelos áridos y calizos, sumado a  la experiencia y el buen hacer de nuestras gentes, hacen que Teruel sea la provincia española que más expectativas tiene en producción de trufa de calidad.

La truficultura en Teruel se apoya en tres pilares básicos: un suelo adecuado, una planta correctamente micorrizada y adaptada al medio y, finalmente, unas labores culturales de apoyo.

La Fundación Universitaria Antonio Gargallo (Universidad de Verano de Teruel), consciente de la creciente importancia económica del sector trufero en la provincia y de la necesidad de formación para las personas relacionadas con esta actividad, ofrece el II Curso de Truficultura práctico en una época del año idónea para las prácticas de campo. Se celebrará en Mora de Rubielos, del 1 al 4 de febrero, en la sede de la Comarca Gudar-Javalambre. Para su realización se cuenta con el patrocinio de la Comarca y del ayuntamiento de Mora de Rubielos, así como con la colaboración del ayuntamiento de Sarrión, de la Asociación de Truficultores y de AGUJA.

El curso tiene un enfoque práctico y se realizará un recorrido desde el campo a la mesa, profundizando en todos aquellos aspectos relevantes en la truficultura. Está dirigido a todos aquellos emprendedores y estudiantes que quieran conocer el sector de primera mano, integrando los conocimientos aplicados de investigadores y productores.

Los principales objetivos son:

- Exponer los últimos avances sobre biología y ecología de las plantas truferas y de las especies del Género Tuber cultivadas.

- Identificación de las especies de trufas existentes en la zona.

- Identificación en el campo de los posibles agentes nocivos.

- Promover la puesta en valor del territorio a través de la riqueza de la truficultura.

El curso pretende ser útil para todos aquellos aficionados y profesionales de la truficultura, sin que se presuponga en ellos ninguna especialización ni formación académica previa en este tema para poder desarrollar el curso con aprovechamiento.

El programa se centrará en las siguientes cuestiones:

-          Investigación aplicada en la truficultura.

-          Recorrido de las plantaciones truferas para observar la evolución de la truficultura.

-          Diferenciar las diferentes especies de trufas de la zona y plantas simbióticas.

-          Conceptos científicos y empíricos de la truficultura propios de la zona.

El curso se desarrollará bajo la dirección de Julio Perales Vicente, Presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel, y de Dña. María Martín Santafé, Ingeniera de Montes, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria.

El cuadro de profesores está formado por las siguientes personas:

-          Dña. Araceli Ortiz Sánchez. Ingeniera Técnica Forestal. Empresa pública SARGA.

-          D. Sergio Sánchez Durán. Ingeniero Agrónomo. Unidad de Recursos Forestales. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria.

-          D. Pedro Marco Montori. Ldo. Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Unidad de Recursos Forestales. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria.

-          D. Daniel Oliach Lesan. Ingeniero de Montes. Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.

-          D. Sergi García Barreda. Dr. Ingeniero de Montes. Investigador asociado de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

-          D. Marcos Morcillo Serra. Licenciado en Biología. Director de Micología Forestal y Aplicada.

-          D. J. Gabriel Pérez Casas. Ingeniero Agrónomo. Servicio Provincial de Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente.

-          D. Pedro Zuriaga Herrero. Ingeniero Técnico Agrícola. Asesor Técnico de Sanidad Vegetal- Jubilado. Servicio Provincial de Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente.

-          D. Victoriano Pérez Fortea. Agente de Protección de la Naturaleza. Especialista en Plagas y Enfermedades. Servicio Provincial de Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente.

Última modificación: 17/03/2016