IV Congreso Internacional: La censura en la producción infantojuvenil. Los hábitos de lectura contemporáneos (Presencial y Online).

Sede: 
Fecha evento: 
25/10/2023 to 26/10/2023
Horas lectivas totales: 
20
Precio de la matrícula: 

Asistentes sin derecho a certificado: Gratuita

Asistentes con derecho a certificado: 30 euros

Asistentes comunicantes: 250€

 

Programa: 

El programa incluye conferencias de expertos internacionales sobre hábitos de lectura en la sociedad y sobre temas y formatos censurados en los cuentos para niños, niñas y jóvenes. Se realizarán talleres formativos y contará con la exposición de comunicaciones orales novedosas. (Reconocidas 20 horas de formación | 0,5 créditos ECTS).

El evento culminará con la publicación de un libro en la prestigiosa editorial Dykinson (Q1 en el catálogo SPI) que recogerá las aportaciones más relevantes para el campo de la literatura infantil y juvenil y los hábitos de lectura.
Por otro lado, este año se abre una nueva línea de trabajo para doctorandos y recién doctorados. Los trabajos presentados en esta modalidad serán revisados por el comité científico y evaluadores invitados de cara a su posible publicación en la revista Bellaterra: journal of teaching and learning language and literatura (Q2).

PROGRAMA
25 DE OCTUBRE DE 2023
- 09:30 h. / 10:00 h. Inauguración del Congreso
Dr. José Martín-Albo Lucas. Vicerrector del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza.
Dra. María Teresa Terrón Reynolds. Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura.
Dr. Ramón Tena Fernández. Director del Congreso (Universidad de Zaragoza).
Dr. José Soto Vázquez. Director del Congreso (Universidad de Extremadura).
Dr. Alfonso Blesa Gascón. Director de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo.
-    10:00 h. / 10:45 h. Ponencia inaugural
Dra. María Teresa Orozco López (Universidad de Guadalajara, México): Las muchas muertes en la literatura para niñas y niños.
- 10:45 h. / 11:30 h. Ponencia
D. Máximo Huerta (Escritor y presentador): Libros libres.
DESCANSO
-    12:00 h. / 13:00 h. Comunicaciones (15 minutos por comunicación)
-    Johari Imani Murray (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España): Censura en el contexto de las bibliotecas de aula: soluciones y respuestas.
-    Diana Maria Ferreira Martins (Escola Superior de Design- IPCA; CIEC- Universidade do Minho, Portugal): Notas sobre a censura durante o Estado Novo: o caso da História do Barba Azul, da Livraria Civilização.
-    Loreto Espallargas y Karla Fernández de Gamboa (Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad del País Vasco; España): “¿Qué es para ti la literatura digital?”: Actitudes y creencias de un grupo de estudiantes de Educación Secundaria.
-    María Luz Gracia Gaspar (Universidad Complutense de Madrid, España; Universidad de Lille; Francia): El fenómeno del libro ilustrado en España desde el siglo XIX hasta el inicio de la Guerra Civil.
DESCANSO/ALMUERZO
 
- 15:00 h. / 15:45 h. Ponencia
Dra. Gabriela de Lima Grecco (Universidad Complutense de Madrid, España): Investigar la censura de forma comparativa: los casos de España y Brasil (1936-1945).
-15:45 h. / 16:30 h. Ponencia
Dra. Ana Martínez Rus (Universidad Complutense de Madrid, España): La censura de libros en tiempos de dictadura: de Primo de Rivera a Franco.
DESCANSO
-    17:00 h. / 18:00 h. Comunicaciones (15 minutos por comunicación).
-    Alice Áurea Penteado Martha y Dr. Thiago Alves Valente (UENP/UEM PLE, Brasil): A literatura infantil e juvenil na fogueira: novas formas de censura no Brasil.
-    Beatriz dos Santos Feres y Regina Michelli (Universidade Federal Fluminense y Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil): Da arte à “eugenia” na literatura para crianças: pelos caminhos da censura no Brasil.
-    Ângela Balça (Universidade de Évora) y Fernando Azevedo (Universidade do Minho, Portugal): Procesos de censura al servicio de la dictadura salazarista: el caso de una reescritura, para jóvenes, de la epopeya camoniana.
-    Rocío Domene Benito (Universitat de València, España): La invisibilidad del conflicto armado colombiano: memoria colectiva y álbum ilustrado.
 

26 DE OCTUBRE DE 2023
- 10:00 h. / 10:45 h. Ponencia
-    Dra. Sara Reis da Silva (Universidade do Minho, Portugal): La censura de la LIJ durante la dictadura de Salazar: el estudio de un caso muy singular.
- 10:45 h. / 11:30 h. Ponencia
-    Dra. Jennifer Brady (Universidad de Minnesota Duluth, EEUU): Escribir el silencio: El humor inocente e infantil en Cerezas (2008) de Aurora Correa.
DESCANSO
-    12:00 h. / 13:00 h. Comunicaciones (15 minutos por comunicación)
-    Alberto Escalante Varona (Universidad de La Rioja, España): Hábitos de lectura en La Rioja (España): resultados preliminares en Educación Primaria y Secundaria.
-    Laura Hernández González (Universidad de Castilla-La Mancha, España). Contra la censura social: la enfermedad mental en la literatura infantil.
-    Aránzazu Sanz Tejeda (Universidad de Castilla-La Mancha/Universitat de València, España): La censura para la protección de la infancia: el caso del villano Fu Manchú y su popularización en la España de Franco.
-    Ignacio Ballester Pardo (Universidad de Alicante, España): La censura en la literatura infantil y juvenil desde la llegada de Vox: Camacuc y Cavall Fort, posibilidades didácticas.
DESCANSO/ALMUERZO
 
-    17: 00 h. / 18:00 h. Comunicaciones (15 minutos)
-    Daniel Laliena Cantero (Universidad de Zaragoza, España): Editoriales independientes para la infancia ante la censura contemporánea: un estudio de caso exploratorio.
-    María de Marcos Alfaro y Camilo Esteban Goelkel Medina (Universidad Camilo José Cela, España): Luces y sombras sobre la didáctica del libro y la literatura en la España de inicios del siglo XX.
-    Eduardo Martínez Gómez (Escola de Doctorat. Universitat de Barcelona, España): Corrección política y cine infantil: Percepciones adultas.
-    Clara Sanz-Hernando (Universidad de Extremadura, España): Los suplementos infantiles en la Prensa del Movimiento.
-    18:00-18:30 h. Clausura del Congreso
Dr. Luis Miguel Pascual Orts. Decano de la Facultad de CCSS y Humanas, de la Universidad de Zaragoza.
Dr. Francisco Javier Jaraíz Cabanillas. Vicedecano de planificación Académica de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.
Dr. José Soto Vázquez. Director del Congreso (Universidad de Extremadura).
 
Celebración presencial en:
Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano (Campus de Teruel)

Ponentes: 

 Máximo Huerta (Escritor y Presentador)
    Escritor y periodista, es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia. Máximo Huerta ha sido Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España. Fue editor y presentador en Informativos Telecinco y Canal9, co-presentador del magazine El Programa de AR, presentador del programa de viajes «Destinos de película» en TVE y del programa de actualidad y cultura «a partir de hoy». En radio ha formado parte del equipo de «Gente despierta» de RNE y «Queremos hablar» de PUNTO RADIO. Ha colaborado en numerosos medios escritos: Glamour, El Español, 20Minutos, Viajar de National Geographic… Actualmente es presentador de un magazine diario y colabora semanalmente con RNE. Es autor de nueve novelas  “Que sea la última vez…”, “El Susurro de la Caracola”, “Una tienda en París”, “La noche soñada”,  "No me dejes/Ne me quite pas", "La parte escondida del iceberg", "Firmamento", "Con el amor bastaba" y "Adiós, pequeño" (muchas de ellas traducidas a varios idiomas), así como los relatos ilustrados "El Escritor", "Elsa y el mar", "La banda de Olivia" y "Partir de cero"; el libro de viajes "Mi lugar en el mundo eres tú" y el recopilatorio de columnas y artículos «Intimidad improvisada». Junto a María Herreros ha publicado dos libros ilustrados: uno sobre la capital francesa, "Paris sera toujours Paris" y  "Viva la dolce vita", un recorrido por la Roma de los años cincuenta y sesenta. Cuenta con galardones literarios como el Premio Fernando Lara de Novela (2002) y el Premio Primavera de novela (2014) y fue finalista del premio de la crítica con su obra “La noche soñada”. 
    Ponencia: "La inspiración como epifanía de la creación"
  

  Sara Reis da Silva (Universidade do Minho, Portugal)
    Professora da Universidade do Minho desde 2002, iniciou a sua actividade lectiva e investigativa no Instituto de Estudos da Criança. Actualmente, é docente do Instituto de Educação e membro integrado do Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC). É investigadora da Rede Temática “Las literaturas infantiles y juveniles del marco ibérico. É membro da ELOS – Associação Galego-Portuguesa de Investigação em Literatura Infantil e Juvenil e da ANILIJ. É autora de vários capítulos de livros, artigos, ensaios e recensões. Publicou diversos livros: A Identidade Ibérica em Miguel Torga (2002, Principia), Dez Réis de Gente… e de Livros. Notas sobre literatura infantil (2005, Caminho). Estudos sobre Literatura Infantil e Juvenil (2010, Tropelias & C.ª). Perspectivas sobre a Literatura para a Infância e a Juventude (2011, Tropelias e C.ª). Casas muito doces: reescritas infantojuvenis de Hansel e Gretel (2015, Tropelias & C.ª), Capítulos da História da Literatura Portuguesa para a Infância (2016, Tropelias & C.ª), entre outros. Coordenou a edição da obra Clássicos da Literatura Infantojuvenil em forma(to) de Livro-objecto (2020, Uminho Edições). Coordena a colecção «Vozes e Rostos da Literatura Infanto-juvenil Portuguesa» (Tropelias & C.ª / Livraria Gigões & Anantes). É colaboradora permanente da revista Malasartes [Cadernos de Literatura para a Infância e Juventude].
    Ponencia: "La censura de la LIJ durante la dictadura de Salazar: el estudio de un caso muy singular"
 

   Ana Martínez Rus (Universidad Complutense de Madrid, España)
    Profesora Titular de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigadora posdoctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París invitada por Roger Chartier. Se ha especializado en historia de la edición y de la lectura en la España del siglo XX. Entre sus trabajos destacan: "La política del libro durante la Segunda República: socialización de la lectura" (Gijón, Trea, 2003), “San León Librero: las empresas culturales de Sánchez Cuesta" (Gijón, Trea, 2007), "La persecución del libro. Hogueras, infiernos y buenas lecturas (1936-1951)" (Gijón, Trea, 2014), "Milicianas. Mujeres republicanas combatientes" (Madrid, La Catarata, 2018); "Libros al fuego y lecturas prohibidas. El bibliocausto franquista (1936-1948)", (Madrid, CSIC, 2021), "Edición y compromiso. Rafael Giménez Siles, un agitador cultural", (Sevilla, Renacimiento, 2022), y coautora del libro colectivo, "La Segunda República" (Barcelona, Pasado & Presente, 2015 y 2021). Es investigadora del “Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita” (SIECE) de la Universidad de Alcalá de Henares, dirigido por Antonio Castillo. También ha sido investigadora de la Cátedra Extraordinaria de la Universidad Complutense: “Memoria Histórica del siglo XX”, dirigida por Julio Aróstegui Sánchez desde su fundación en 2005 hasta 2013. Por último, cabe destacar que es miembro de EDI-RED y de la Red Temática de Excelencia Red de Estudios y Datos sobre la Edición Iberoamericana y Transnacional (RED-EDIT).
    Ponencia: "La censura de prensa y los libros en tiempos de dictadura: Primo de Rivera y Franco"
  

  Jennifer Brady (Universidad de Minnesota Duluth, EEUU.)
    Profesora Titular de estudios hispánicos en la Universidad de Minnesota Duluth. Brady se doctoró en literatura española en 2011 de la Universidad de Colorado en Boulder, investiga la formación y la destrucción de subjetividades en la ficción y en el cine de la España contemporánea. Ha coeditado dos libros titulados "Shifting Subjectivities in Contemporary Fiction and Film from Spain" (2018) y "Collapse, Catastrophe, and Rediscovery: Spain’s Cultural Panorama in the 21st Century" (2014). También, ha publicado capítulos en "El Segundo Quijote (1615): Nuevas interpretaciones cuatro siglos después", "Ventura Pons: Una mirada excepcional desde el cine catalán" y "Pedro Calderón de la Barca’s La vida es sueño: Philosophical Readings" (2014), y ha publicado artículos en revistas académicas tales como Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, Cincinnati Romance Review, Comparative Literature Studies, Hispania, Hispanic Studies Review, Letras hispanas, Ometeca y Rocky Mountain Review of Language and Literature.
    Ponencia: "Escribir el silencio: El humor inocente e infantil en Cerezas (2008) de Aurora Correa"
   

Gabriela de Lima Grecco (Universidad Complutense de Madrid, España)
    Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea, de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue investigadora visitante (todas con financiación pública o privada) en la University of California Los Ángeles, en la Freie Universität Berlín, en la Université Sorbonne Nouvelle Paris III, en la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), en la Fundación Getúlio Vargas y en la Universidad de São Paulo (USP). Forma parte de varios proyectos y grupos de investigación nacionales e internacionales, siendo IP en uno de ellos junto con el Dr. Misael Arturo López Zapico, Las relaciones de las dictaduras europeas y latinoamericanas en clave transnacional: entendimiento, rivalidades y conexiones con los Estados democráticos (1930´s - 1980´s). Fue profesora invitada/visitante en la USP y en la PUCRS. Ha publicado más de 40 artículos y capítulos de libro, así como ha sido editora de diversos libros y autora de dos obras: Literary Censorship in Francisco Franco’s Spain and Getulio Vargas’ Brazil. Burning Books, Awarding Writers (2020) y Palavras que resistem: Censura e promoção literária na ditadura de Getúlio Vargas (1937-1945) (2021).
    Ponencia: “Investigar la censura de forma comparativa: los casos de España y Brasil (1936-1945)”
   

María Teresa Orozco López (Universidad de Guadalajara, México)
    Licenciada en Letras Hispánicas y Licenciada en Educación Prescolar. Maestra en Ciencias de la Educación. Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha laborado como educadora en el nivel de preescolar, como docente de la Licenciatura en educación preescolar, de la Licenciatura en educación primaria en escuelas normales. Fue Directora de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (2013-2015) y Directora del Servicio Profesional Docente de la SEJ (2015-2018). Además, ha laborado como docente en la Licenciatura en Letras Hispánicas. Actualmente es Profesora de Tiempo Completo de la Licenciatura en escritura creativa de la Universidad de Guadalajara y colabora con la Maestría en Literacidad y la Maestría en Gestión Cultural (PNPC). Es coordinadora del Doctorado en Humanidades (PNPC) de la Universidad de Guadalajara con la línea de investigación Literacidad, lectura y literatura para niñas, niños y jóvenes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

    Título: "Las muchas muertes en la literatura para niñas y niños"

Información adicional: 

Las propuestas de comunicación se podrán enviar en español, inglés, portugués o francés hasta el 4 de septiembre de 2023 a la dirección censuraylectura@unizar.es. Deberán incluir el nombre completo de los autores, adscripción institucional, e-mail y teléfono de contacto, junto a un breve CV de hasta cien palabras (máximo 2 autores por comunicación). El texto, que consiste en un resumen extendido, deberá tener entre 1000 y 1500 palabras siguiendo en lo posible el formato IMRyD (introducción, método, resultados y discusión/conclusión). Las propuestas de comunicación serán evaluadas por pares ciego.

Las comunicaciones aceptadas serán presentadas en el Congreso y publicadas posteriormente en un monográfico por la editorial Dykinson (Q1 en SPI), siempre que los trabajos tras su revisión, sean calificados por el comité como "de calidad". El envío de los textos definitivos deberá ajustarse a las normas de estilo y la plantilla que se proporcionarán a los autores cuyos trabajos hayan superado la revisión por pares.
Por otro lado, este año se abre una nueva línea de trabajo para doctorandos y recién doctorados (hasta un máximo de 5 años desde la defensa de la tesis), dentro del área de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. La temática de los artículos debe ceñirse al estudio de: La censura de la LIJ en España y/o Portugal en los siglos XX y XXI: implicaciones ideológicas y socioeducativas. Los trabajos presentados en esta modalidad serán revisados por el comité científico y evaluadores invitados, mediante un proceso de evaluación anónima, de cara a su posible publicación en la revista Bellaterra: journal of teaching and learning language and literatura (Q2). Aquellos que opten por esta vía deben firmar la propuesta de manera individual (no se aceptan coautorías), y respetar escrupulosamente la normativa de la revista: https://revistes.uab.cat/jtl3/about  **Los envíos de propuestas para esta opción tienen que enviarse a censuraylectura@unizar.es (NO a la revista) para su primera revisión por el comité científico del Congreso.Posteriormente, solo los artículos seleccionados se someterán a la evaluación de Bellaterra.

Existe una TERCERA MODALIDAD de participación que consiste en la presentación de un póster relacionado con las dos áreas del congreso: la censura o los hábitos de lectura. Para ello, deben remitir un resumen de 500 palabras, antes de realizar la inscripción. A los seleccionados se les comunicará la fecha de entrega, proporciones y características. El certificado que se expedirá será de "presentación de póster científico", y podrán mostrar su trabajo en una mesa creada a tal efecto (máximo 2 autores por póster).

 Lineas temáticas:
-  Hábitos de lectura de ayer y de hoy.

-  Censura de las producciones culturales destinadas al público infantil y juvenil en cualquier contexto y/o época: desde las formas dictatoriales a las censuras en regímenes democráticos.

Web del evento y ponentes: enlace