Cómo iniciar los cambios en la educación: Las bases del pensamiento crítico para la escuela

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
10/07/2023 to 12/07/2023
Director/Directores: 
Dña. Pilar Ledesma Pascual. Doctora en Filosofía y CC. de la Educación. Orientación Escolar. Maestra en Educación Infantil.
Horas lectivas totales: 
20
Horas lectivas presenciales: 
20
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 125 €. Tarifa reducida: 95 €
Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de las distintas titulaciones del Campus de Teruel.

Matrícula cerrada
Objetivos: 

Acercar a la comunidad educativa, el valor de la biblioteca como centro de recursos impreso y digital en el desarrollo del pensamiento crítico.
Conocer cómo el alumnado puede desarrollar estructuras de pensamiento y un lenguaje adecuado a través del trabajo textual, ABP y Propuestas desde los textos literarios y además, cómo las familias pueden colaborar y participar del proceso.
Conocer propuestas de trabajo multinivelares que favorecen el desarrollo de la competencia lingüística, desde autores de gran calidad e importante producción: Roald Dahl, William Steig, Astrid Lingrend.
Reflexionar acerca de los criterios de selección y el desarrollo de propuestas fundamentadas en el profesorado, que sienten las bases del pensamiento crítico: Qué, cómo y para qué  y cuándo con las familias.
Reflexionar y valorar el nivel de pensamiento crítico en el profesorado y en las familias: aprender a tomar decisiones.
Valorar las propuestas editoriales, la lectura digital y las repercusiones educativas en el alumnado de infantil y primaria.
Avanzar en los aprendizajes de una comunidad letrada: seleccionar y valorar textos, educar  la mirada, interpretar y leer más allá de lo literal, procurar lo más adecuado para cada edad, valorar el alcance de las lecturas en la escuela y con las familias.
Conocer propuestas de participación familiar más allá de la colaboración: Leer Juntos a los 3, 4, 5, 6… Un proyecto de convivencia y de formación conjunta.

Programa: 

Día 10 de julio, lunes
Mañana
8,30 a 8,50: Recogida de acreditaciones
9 a 11,30: Conferencia y posterior debate  a cargo de  José Luis López de Lizaga, Doctor en Filosofía y profesor de Universidad de Zaragoza: Algunas ideas sobre el pensamiento crítico.
11,30-12: Descanso y café
12-14, 30: Taller dirigido por Ana Garralón ¿Pensamiento crítico en literatura infantil? En este taller veremos de qué manera, como mediadores, podemos revisar la literatura infantil desde una perspectiva crítica. Si te ha pasado que un libro te gusta pero no sabes muy bien por qué (y al revés), este taller es para ti.

Tarde
17,00 a 19’30: Mesa de escritores y editores: Escribir y editar en los tiempos de la corrección.
Dirige la mesa: Carmen Carramiñana. Maestra y Cofundadora de Leer Juntos.
Participantes: Arianna Squilloni, escritora y editora de A buen paso.
Alberto Gamón, ilustrador y editor de sinPretensiones.
Araya Goitia Leizaolay Mercedes Palomar, editoras de Ekaré

Día 11 de julio, martes
Mañana
9,00 a 11,00: Experiencias. El pensamiento crítico en la diversidad del aula. Pilar Ledesma
Propuestas multinivelares en un aula de primaria. Los niños, las niñas y la familia hablan de su experiencia. El club de lectura Aceite y Vinagre.
11,00 a 11,30: Café y descanso
11,30 a 14,30: Taller dirigido por Ana Garralón ¿Pensamiento crítico en literatura infantil? En este taller veremos de qué manera, como mediadores, podemos revisar la literatura infantil desde una perspectiva crítica. Si te ha pasado que un libro te gusta pero no sabes muy bien por qué (y al revés), este taller es para ti.

Tarde
17,00 a 19,30: Experiencias. El pensamiento crítico en la diversidad del aula. Pilar Ledesma
Crear comunidades lectoras: Leer a los 3, 4, 5, 6…Formar una comunidad educativa para la igualdad.

Día 12 de julio, miércoles
Mañana
9,00 a 11,00: Taller dirigido por Ana Garralón ¿Pensamiento crítico en literatura infantil? En este taller veremos de qué manera, como mediadores, podemos revisar la literatura infantil desde una perspectiva crítica. Si te ha pasado que un libro te gusta pero no sabes muy bien por qué (y al revés), este taller es para ti.
11,00 a 11,30: Café y descanso
11,30 a 14,30: Qué formación para el pensamiento crítico: Experiencias y perspectivas de formación universitaria, de formación secundaria y de formación en infantil y primaria
Mesa dirigida por Paco Bailo, maestro y asesor intercultural.
Participantes: Beatriz Navarro, Universidad de Zaragoza; Nerea Marco, IES Rodana de Épila, Pilar Ledesma CEIP Juan Sobrarias
Debate, conclusiones y cierre.

Ponentes: 

Dña. Pilar Ledesma Pascual. Directora del curso.
D. José Luis López de Lizaga, Doctor en Filosofía y profesor de Universidad de Zaragoza
Dña. Carmen Carramiñana. Maestra y Cofundadora de Leer Juntos.
Dña. Ana Garralón. Profesora, traductora y crítica literaria, especializada en literatura infantil y juvenil
Dña. Arianna Squilloni, escritora y editora de A buen paso
D. Alberto Gamón, ilustrador y editor de sinPretensiones.
Dña. Araya Goitia Leizaola, editora de Ekaré
Dña. Mercedes Palomar, editora de Ekaré
D. Paco Bailo, maestro y asesor intercultural.
Dña. Beatriz Navarro, Universidad de Zaragoza
Dña. Nerea Marco, IES Rodana de Épila