Fascia e información. Actualizaciones en terapia manual

Fecha evento: 
07/10/2022 to 06/11/2022
Director/Directores: 
D. Jesús Valero Lázaro. Fisioterapeuta y osteópata.
Horas lectivas totales: 
40
Horas lectivas presenciales: 
40
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 200€
Tarifa reducida:155€

Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de la Universidad de Zaragoza.

Matrícula cerrada
Objetivos: 

Adquirir información y actualización de los avances en el campo de la terapia
manual del tejido conjuntivo.
Adquirir herramientas manuales, sensoriales y cognitivas para trabajar en la
evaluación y tratamiento de los procesos de disfunción fascial desde un punto de
vista holístico y acorde con la nueva visión del proceso terapéutico.
Adquirir herramientas de trabajo del propio terapeuta, a nivel físico, postural y
de gestión de la interacción con el paciente.
Aprender a evaluar, interpretar y tratar una afectación de origen fascial o
miofascial.
Facilitar la capacitación práctica de las técnicas sugeridas.

Programa: 

PROGRAMA DEL CURSO:
1.1 Recordatorios generales anátomo-fisiológicos del sistema fascial.
1.2 Propiedades mecánicas del tejido conjuntivo. Interpretación y análisis de los aspectos biomecánicos en la organización estructural del cuerpo humano.
1.3 Concepto de Información aplicado a las ciencias de la salud. Aspectos a tener en cuenta al realizar la anamnesis, exploración y tratamiento fisioterapéutico.
1.4 Análisis biomecánico de la estática y dinámica corporal desde un enfoque holístico. La fascia y su influencia en las modificaciones de la postura. Fascia y factores gravitacionales. Fascia e información.
1.5. Importancia del tejido fascial en la relación intersistémica. Relaciones del pericardio y pleuras con el sistema ligamentario del mediastino y miembros superiores. Peritoneo y sistema visceral abdominal y su relación con la región lumbar y extremidades inferiores. Tensión meníngea y su influencia en los trastornos cérvico.craneales y lumbo-pélvicos.
1.6. La fascia y su relación con el sistema nervioso periférico y central. Tipos de ondas cerebrales y su relación con el nivel de activación del tejido conjuntivo y el tono muscular. Neurodinamia y neuro-plasticidad.
1.7 Fascia y Cicatrices traumáticas y quirúrgicas. Posible Influencia en la restricción del rendimiento biodinámico corporal.
1.8 Actualización de conceptos y principios de tratamiento en la Práctica Clínica en fisioterapia manual miofascial. Adaptación de conceptos derivados de la investigación científica en neurociencia, microbiología y epigenética.
1.9 Propuesta para la intervención fisioterapéutica en el tratamiento de las disfunciones de origen fascial.
1.9.1 Anamnesis: Análisis de la información postural y biomecánica tomando como referencia las informaciones contenidas en el tejido conjuntivo.
1.9.2 Exploración: adaptación de los tests ortopédicos clásicos al enfoque miofascial. Verificación de los parámetros de movilidad fascial.
1.9.3 Propuesta de Principios y Técnicas Básicas en el Tratamiento Manual del Sistema Fascial: Aspectos cronológicos a tener en cuenta en el tratamiento miofascial La respiración consciente dirigida como clave de la reorganización estructural Escucha Activa del tejido Planos de Deslizamiento y Nivel de Presión. Activación y estimulación miofascial
superficial y profunda. Técnicas de Puesta en tensión. Interpretación de la información Técnicas Funcionales. Interpretación de la información Técnicas de diafragmas y su relación con los centros glandulares. Técnicas para disfunción localizada en el complejo músculo-tendinoso Técnicas focalizadas por segmentos. Trabajo a distancia por tracción-compresión Técnicas combinadas de raquis cervical y extremidades superiores Técnicas combinadas de raquis cervical y escápulas Técnicas combinadas de tronco y extremidades superiores Técnicas combinadas de tronco y sistema visceral. Técnicas combinadas abdominales/pélvicas y extremidades inferiores Técnicas con tres o más puntos de referencia/apoyo. Ejemplos de técnicas en diferentes posiciones corporales. Trabajo con dos terapeutas. Liberación tisular y Trasformación Bioquímica Técnicas de Sostenimiento/apoyo anti-gravitacional para la expresión corporal. Armonización del sistema. Estado de quietud.
1.9.4 Sesiones progresivas,
1.9.5 Prácticas grupales, trabajo individual y colectivo.

 

•El curso se divide en dos seminarios teórico-prácticos presenciales de 20 horas de duración cada uno, distribuidos en dos fines de semana no consecutivos.
•El primer módulo desarrolla en igual medida aspectos teóricos y prácticos de las materias propuestas.
•El segundo módulo está orientado principalmente al desarrollo práctico de las herramientas terapéuticas facilitadas.
•Apoyo audio-visual para la parte teórica.
•Contenido práctico no inferior al 50% del total del curso.
•Posible creación de grupos de trabajo y seguimiento on-line.
•Requerimientos materiales: una camilla por cada dos alumnos, colchonetas. Proyector de diapositivas, equipo de sonido.

Información adicional: 

1er seminario: 7, 8 Y 9 Octubre de 2022
2º seminario: 4, 5 y 6 de Noviembre de 2022
• En ambos seminarios:

o Viernes de 17.30 a 20.30
o Sábados de 9.30 a 21.00
o Domingos de 9.30 a 14.30