Evaluación, prevención e intervención de la conducta suicida en población adulta e infanto-juvenil

Fecha evento: 
13/07/2022 to 15/07/2022
Director/Directores: 
D. Adrián Alacreu Crespo. Profesor. Universidad de Zaragoza.
Horas lectivas totales: 
20
Horas lectivas presenciales: 
20
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 125 €

Tarifa reducida:95 €

Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de las distintas titulaciones del Campus de Teruel.

Matrícula cerrada
Objetivos: 

Dotar de las bases teóricas y mostrar los avances científicos en psicología, psiquiatría y neurociencia sobre conducta suicida.
Conocer las principales herramientas de detección y evaluación de la conducta y la ideación suicida.
Mostrar la forma de trabajar con pacientes suicidas desde distintos ámbitos sanitarios: Emergencias psiquiátricas, hospital de día, clínica psicológica privada etc.
Conocer los principales de prevención de la conducta suicida y monitorización post-suicida.
Entender la aplicación de distintas técnicas de intervención farmacológicas y psicológicas en conducta suicida en los distintos ámbitos de aplicación.
Informar de las principales características de conducta suicida en jóvenes y adolescentes y las principales formas de intervención en esta población.
Mostrar como acompañar a los familiares tras una muerte por suicidio y como es la evaluación post-suicida  
Ser un punto de encuentro entre los profesionales sanitarios del contexto de atención público, privado e investigador.
Contribuir a la difusión del conocimiento y a la formación continuada de los profesionales de la salud mental.

Programa: 

Día 13 de julio, miércoles
Mañana:
8:45 a 9:00 Presentación del curso. Adrián Alacreu-Crespo. Universidad de Zaragoza
9:00 a 11:00 Aspectos generales de la conducta suicida, epidemiología, terminología y principales teorías. Jorge López-Castroman (Hôpital Universitaire de Nîmes)
11:00-11:30 Descanso
9:00 a 11:00 Evaluación clínica y gestión de la crisis suicida en los servicios de emergencias psiquiátricas. Jorge López-Castroman (Hôpital Universitaire de Nîmes)

Tarde:
16:00 a 18:00 Evaluación complementaria y monitorización post-suicida: sistemas e-health para prevenir la recaída. María Luisa Barrigón (Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla) y Aina Sastre (Servicio de Salud de las Islas Baleares).

18:00-18:15 Descanso
18:15 a 20:15 Taller práctico en grupos de evaluación en conducta suicida. María Luisa Barrigón (Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla). Modera grupos Adrián Alacreu (Universidad de Zaragoza)

Día 14 de julio, jueves
Mañana:
9:00 a 11:00 La conducta suicida en población infanto-juvenil:  características generales y aproximación terapéutica. María Marín (Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid) y Neus Estelrich  (Servicio de Salud de las Islas Baleares)
11:00-11:30 Descanso
9:00 a 11:00 Taller de resolución de casos clínicos en población infanto-juvenil con conductas suicidas: rompiendo las barreras del terapeuta y la familia. María Marín (Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid) y Neus Estelrich (Servicio de Salud de las Islas Baleares)

Tarde:
16:00 a 18:00 Modelos integrales asistenciales: de la prevención a la intervención. Aina Sastre (Servicio de Salud de las Islas Baleares).

18:00-18:15 Descanso
18:15 a 20:15 Intervención en conducta suicida: aspectos farmacológicos e intervención psicoterapéutica breve. María Luisa Barrigón (Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla) y Aina Sastre (Servicio de Salud de las Islas Baleares).

Día 15 de julio, viernes.
Mañana:
9:00 a 11:00 ¿Qué pasa después de un suicidio consumado? Autopsias psicológicas y evaluación post-suicidio. María del Carmen Ruíz (Consulta de Psicología Mª del Carmen Ruiz Alarcón, Sevilla) y Sergio Sanz (Universidad de Sevilla)
11:00-11:30 Descanso
11:30 a 11:30 Las victimas post-suicidio: Intervención en familiares y próximos. María del Carmen Ruíz (Consulta de Psicología Mª del Carmen Ruiz Alarcón, Sevilla) y Sergio Sanz (Universidad de Sevilla)

Ponentes: 

D. Adrián Alacreu-Crespo. Director del curso.
D. Jorge López-Castroman (Hospital Universitaire de Nîmes)
Dña. María Luisa Barrigón (Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla)
Dña. Aina Sastre (Servicio de Salud de las Islas Baleares).
Dña. María Marín (Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid)  
Dña. Neus Estelrich. (Servicio de Salud de las Islas Baleares)
Dña. María del Carmen Ruíz (Consulta de Psicología)
D. Sergio Sanz (Universidad de Sevilla)