55º Curso de Geología Práctica. Aprendiendo geología en el Parque Geológico de Aliaga y su entorno

Fecha evento: 
11/07/2022 to 15/07/2022
Director/Directores: 
D. Carlos Luis Liesa Carrera. Profesor Titular. Universidad de Zaragoza
Horas lectivas totales: 
37
Horas lectivas presenciales: 
37
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 200 €
Tarifa reducida:155 €

Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de las distintas titulaciones del Campus de Teruel.

Matrícula cerrada
Objetivos: 

Aprender a manejar (y/o desarrollar la aplicación de) los métodos básicos de trabajo en Geología, en especial, para el reconocimiento de materiales en el campo (litología, estructuras sedimentarias, contenido fósil…), la distinción de unidades sedimentarias y el levantamiento de la columna estratigráfica local, la realización de cartografías y cortes geológicos y la interpretación de dichos elementos para la caracterización de la historia geológica de una región.

Conocer la geología regional de la Cordillera Ibérica, también de interés para conocer otras unidades geológicas de España, y la impronta que los procesos geológicos y su superposición en el tiempo producen en esta Tierra en evolución, en la geografía, en el territorio y en desarrollo de la actividad humana en el territorio.

Valorar algunas zonas de interés geológico de la provincia de Teruel, en especial el Parque Geológico de Aliaga, como recurso didáctico y como parte sustancial del patrimonio natural y cultural, y visibilizar el papel del geoturismo en el desarrollo de entornos rurales y de la enseñanza de la geología a la sociedad.

Propiciar la comunicación de conocimientos y experiencias y puntos de vista entre los colectivos (profesores universitarios y no universitarios, estudiantes, profesionales de la Geología aplicada, personas que aman el entorno natural y quieren aprender geología) y apoyar procesos de renovación pedagógica.

Programa: 

Día 11 de julio, lunes
10:00 h. Recepción de participantes y entrega de documentación. (Lugar: Centro de Visitantes, Aliaga)
10:30 h. Presentación del curso. D. Carlos Liesa.
Introducción a la geología
11:30 h.  El ciclo geológico: los procesos geológicos externos e internos y sus resultados. D. Carlos Liesa.
 Materiales Sedimentarios y Columna Estratigráfica

Tarde
16:00 h. Los materiales y su representación en la columna estratigráfica. Dña. Rocío Navarrete.
17:15 h. Trabajo en gabinete (1’5 h). Ejercicios prácticos sobre descripción de materiales. Dña. Rocío Navarrete.
19:00 h. Trabajo en gabinete (1’5 h). Ejercicios prácticos sobre representación de columnas estratigráficas. Dña. Rocío Navarrete.

Día 12 de julio, martes
Mañana
8:30 h. Trabajo de campo (5 h). Reconocimiento en el entorno de Aliaga de unidades y medios sedimentarios del Cretácico y levantamiento de la serie estratigráfica local. Dña. Rocío Navarrete y D. Carlos Liesa.
Mapa y Corte Geológico e Interpretación de la Historia Geológica

Tarde
16:00 h. Nociones básicas de cartografía geológica. D. Carlos Liesa.
17:00 h. Clase teórica (1 h). El corte geológico y la historia geológica. D. Carlos Liesa.
18:15 h.Ejercicios de cartografía I: realización e interpretación de mapas. D. Carlos Liesa y D. Lope Ezquerro.

Día 13 de julio, miércoles.
Mañana
Trabajo Práctico de Campo
8:30 h. Trabajo de campo (5 h). Reconocimiento de la serie local, toma de datos estructurales y cartografía en los alrededores de Aliaga. D. Lope Ezquerro y D. Carlos Liesa.

Tarde
16:00 h. Trabajo en gabinete (2 h). Cartografía, fotogeología y análisis de orto-imágenes de alta resolución de Aliaga: elaboración del mapa y corte geológico. D. Lope Ezquerro y D. Carlos L. Liesa.
Mapa y Corte Geológico e Interpretación de la Historia Geológica
18:15 h. Trabajo en gabinete (2 h). Ejercicios de cartografía II: realización de cortes geológicos e interpretación de la historia geológica. D. Carlos Liesa y D. Lope Ezquerro.

Día 14 de julio, jueves.
Mañana
Geología regional
8:30 h. Trabajo de campo (jornada completa, 9 h). Reconocimiento de las principales unidades geológicas y estructuras en la transversal Aliaga-Anticlinal de Montalbán (La Hoz de la Vieja): i) materiales sedimentarios y volcánicos y deformación paleozoica, ii) serie sedimentaria y estructura extensional mesozoica, iii) cuencas y deformaciones compresivas alpinas y iv) la geomorfología y relieve de la región. D. Carlos Liesa.

Día  15 de julio, viernes
Proyección de la Geología a la Sociedad
9:00 h. Visita guiada (2 h) al Centro de visitantes del Parque Geológico de Aliaga y contribución del Geoturismo al desarrollo sostenible de la región. Dña. Julia Escorihuela.
11:30 h. Conferencia abierta al público (2 h). Evolución geológica de la Cordillera Ibérica y su impronta en la región de Aliaga. D. José L. Simón.
13:30 h. Clausura del curso.

Ponentes: 

D. Carlos Luis Liesa Carrera. Director del curso.
D. José Luis Simón Gómez. Catedrático (Geodinámica Interna). Universidad de Zaragoza.
Dña. María del Rocío Navarrete Gutiérrez. Profesora Titular Educación Secundaria. I.E.S. Pilar Lorengar (Zaragoza)
D. Lope Ezquerro Ruiz. Dr. en Geología, Investigador Independiente.
Dña. Julia Escorihuela Martínez. Gerente del Parque Geológico de Aliaga.

Alojamiento: 

La recomendación de la dirección con respecto al alojamiento es el Albergue de Aliaga o el Camping para los estudiantes de economía más ajustada, o el Hostal La Parra o Hotel Molino para los más acomodados. También hay posibilidad de casas rurales. La información básica y teléfonos están disponibles en la página Web del Ayuntamiento de Aliaga (http://www.aytoaliaga.com/servicios/). 

Información adicional: 

 La matrícula da derecho a la asistencia de todas las actividades programadas en el curso. Los gastos de estancia y manutención corren a cuenta de cada alumno.

Para el desarrollo de las actividades prácticas de gabinete y campo es necesario el uso de cuaderno de notas, lápiz, goma y lápices de colores, escuadra, cartabón,  semicírculo graduado, calculadora, carpeta o superficie rígida tamaño A4, lupa (x5 y/o x10) y brújula de geólogo. La dirección del curso facilitará dicho material a aquéllos alumnos que no disponga del mismo.

Las salidas de campo se realizarán desde el aparcamiento cercano al Centro de Visitantes de Aliaga.

Otra información relacionada con el curso está disponible en: https://cienciastierra.unizar.es/actividades/curso-de-geologia-practica