Tarifa general: 125€, Tarifa Reducida: 95€
Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de las distintas titulaciones del Campus de Teruel.
MATRÍCULA COMPLETA. Si está interesado en el curso puede pasar a una lista de espera enviando un e-mail a unverter@unizar.es
A- Trabajar en la experiencia personal, las emociones, vivencias y aquello que se quiere contar, y distinguir qué y como puede ser contado.
Desarrollar y perfeccionar un sistema propio e individual de creación literaria. Trabajar y elaborar tramas distintas, detectar el interés de las historias que quieren contarse, tomar distancia y llevar a cabo un proyecto.
B.- Sentar las bases para un proyecto personal.
El objetivo final será que el alumno pueda trabajar en un futuro sobre ideas que ya han elaborado, y que incorpore lo trabajado a lo largo del curso.
C.- Lectura y aprendizaje de otros autores.
Se trabajará con fragmentos de obras narrativas, testimonios de otros escritores y también de personalidades que en un momento dado hayan abordado memorias o diarios. . Los alumnos leerán tres clásicos con sus correspondientes análisis, para trabajar y desmenuzar la obra, que se pondrá en común con el resto de la clase. Por otro lado, se facilitará un listado de libros recomendados para crear una bibliografía básica.
D.-Romper mitos sobre la creación literaria.
Cada clase conllevará un debate acerca de la creación literaria: por qué se escribe, cómo, qué influye en el éxito o fracaso de una obra o autor.
Día 19 julio, lunes
Mañana
8:45-9:00 -Recogida de documentación
9:00-11:00 - Introducción. ¿Cómo hablar del dolor y de la experiencia vivida?
Formas, historia, géneros.
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:30- Un poco de estructura. Cómo contar lo vivido.
Tarde
16:00-18:00- Cómo trabajar el narrador en una historia muy cercana.
18:00-18:15 Descanso
18:15-20:15- La gestión del dolor, el rencor, la ausencia...
Día 20 julio, martes
Mañana
9:00-11:00 – Qué es lo que todos tenemos en común: cómo atraer al lector.
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:30 -Tomemos distancia de las emociones.
Tarde
16:00-18:00 -.Qué contar y qué callar.
18:00-18:15 Descanso
18:15-20:15 - Ejemplos y lecturas
Día 21 julio, miércoles.
Mañana
9:00-11:00 - Cómo llevar a cabo un proyecto muy personal.
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:30 - Conclusiones y fin de curso.
OBSERVACIONES:
Se pedirá a los alumnos que hayan leído las siguientes novelas:
--La isla del padre, F. Marías.
-La insoportable idea de no volver a verte R. Montero
-La hora violeta, S. del Molino
Dña. Espido Freire. Directora del curso.