Cómo iniciar los cambios en educación. III Edición. Qué hacer con la práctica.

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
06/07/2021 to 08/07/2021
Director/Directores: 
Dra. Dña. Pilar Ledesma Pascual. Doctora en CC de la Educación, Orientadora Escolar, Maestra de Infantil y Primaria.
Horas lectivas totales: 
20
Horas lectivas presenciales: 
20
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 125€, Tarifa Reducida: 95€

Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de las distintas titulaciones del Campus de Teruel.

Objetivos: 

1.-Comprender desde la práctica, el marco teórico de desarrollo de experiencias globales y significativas que tienen lugar en torno a la competencia informacional y digital.

2.-Plantear propuestas de trabajo en la biblioteca de forma colaborativa.

3.-Conocer aspectos fundamentales en la transición de infantil a primaria: qué se debe de  coordinar y cómo. Experiencias de trabajo.

4.-Conocer y valorar experiencias exitosas para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

5.-Analizar vías y formas de comunicación con las familias ante situaciones de cambio metodológico.

6.-Desarrollar criterios de selección textual y conocer las últimas novedades editadas, a través de un taller práctico. Aprender a valorar y a seleccionar textos informativos.

7.-Analizar y comprender el valor de las aplicaciones de ficción digital.

8.-Conocer recursos digitales útiles para el proceso de enseñanza aprendizaje.

9.-Desarrollar estrategias de trabajo en el docente que faciliten el tratamiento de la información del alumnado.

 

Programa: 

Día 6 de julio, martes
Mañana
8:15-9:00h Entrega de documentación.
9:00-11:00h Presentación del curso. Diseño de programas de mediación lectora utilizando la biblioteca escolar como recurso pedagógico. Dña. Gloria Durban.
11:00-11:30h Descanso
11:30-13:30h Taller: Conocer y seleccionar textos informativos. Dña. Ana Garralón.

Tarde
17:00-19:30h Experiencias. Dña. Ana Teberosky y Dña. Pilar Ledesma.

Día 7 de julio, miércoles
Mañana
9:00-11:00h Comprensión de textos en el aula. Reflexiones sobre el uso de los textos durante la escolaridad. D. Javier Rosales.
11:00-11:30H Descanso
11:30-13:30h Taller. Conocer y seleccionar textos informativos. Dña. Ana Garraldón

Tarde
17:00-19:30h Experiencias. Dña. Ana Teberosky y Dña. Pilar Ledesma.

Día 8 de julio, jueves
Mañana
9:00-11:00h Recursos digitales, herramientas clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dña. Elena Yuste
11:00-11:30h Descanso
11:30-13:30h Taller: Conocer y seleccionar textos informativos. Dña. Ana Garralón
13:30-14:30h Mesa. Conclusiones.Dña. Carmen Carramiñana

    
 

Ponentes: 

Dra. Dña. Pilar Ledesma Pascual, Directora del curso.
Dña. Carmen Carramiñana de la Vega, Secretaria del curso.
Dra. Dña. Ana Teberosky Coronado, Catedrática emérita de la Universidad de Barcelona.
Dr. D. Javier Rosales Pardo, Catedrático de la Universidad de Salamanca.
Dña. Ana Garralón. Profesora, traductora y crítica literaria, especializada en literatura infantil y juvenil.
Dña. Elisa Yuste.  Licenciada en Filología Inglesa e Hispánica. Máster en Edición, Literatura Infantil y Juvenil.
Dña. Glòria Durban Roca, Asesora técnica de biblioteca. Responsable de la biblioteca escolar de la Escola del Clot, Barcelona.

 

 

Información adicional: 

JUSTIFICACIÓN

La presente edición se orienta hacia el desarrollo de un modelo de reflexión teórico-práctico, propuesto desde la inmediatez de las experiencias de aula y desde la formación brindada por expertos en el marco de la competencia informacional y digital.

En este sentido, se van a ofrecer y analizar técnicas, herramientas, estrategias, criterios de selección y otros recursos metodológicos que faciliten el trabajo de aula y el empoderamiento de los docentes. 

Así pues, se trata de una edición diferente a las anteriores. La evolución de las personas asistentes a nuestras sucesivas formaciones de Leer, escribir y hablar para cambiar ha posibilitado el presente planteamiento, más reflexivo y más cercano a la práctica. Una formación que ha surgido de las necesidades de los docentes, que está encaminada a dar respuesta a la inclusión y al trabajo diario de aula y que procura al docente, el fundamento y las herramientas de trabajo para la práctica. 

CONTENIDOS

1.-La biblioteca escolar y las dinámicas de trabajo colaborativas en referencia a la lectura.

2.-Experiencias de enseñanza aprendizaje de lectura y escritura. Alfabetización inicial.

3.-Bases para una coordinación docente, eficiente.

4.-La selección de textos informativos y los criterios para seleccionar.

5.-El tratamiento de la información y conocimiento: organizadores gráficos, mapas conceptuales y resúmenes. Técnicas de estudio basadas en estrategias de comprensión.

6.-Los recursos impresos y digitales.

 ACTIVIDADES Y TALLERES:

1.-Charlas-coloquio

Glòria  Durban: Diseño de programas de mediación lectora utilizando la biblioteca escolar como recurso pedagógico.

-Javier Rosales: Comprensión de textos en el aula. Reflexiones sobre el uso de los textos durante la escolaridad.

-Elisa Yuste: Recursos digitales, herramientas clave en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Temas que se tratan:

-Marco desde el que desarrollar la práctica docente: diseño de programas de mediación lectora utilizando la biblioteca escolar como recurso pedagógico. 

-Cómo se puede trabajar la información con el alumnado a la vez que facilitamos estrategias para comprender y transformar esa información en conocimiento. 

-Qué recursos digitales debemos conocer que pueden influir en el aprendizaje.

2.-Taller de textos informativos: Ana Garralón.

Temas que se tratan:

-Qué aspectos de los textos son susceptibles de analizar porque denotan calidad y adecuación. Características de los libros informativos.

3.-Formación en el aula, panel de experiencias comentadas y fundamentadas: Ana Teberosky-Pilar Ledesma.

Temas que se tratan:

-Tareas y experiencias tipo que ayudan a mejorar el aprendizaje y favorecen el conocimiento de las lenguas, L1-L2 (ortografía, vocabulario, gramática, sintaxis y construcción textual).

-Tareas que ayudan a aprender a leer y a escribir (alfabetización inicial).

-Orientaciones y experiencias prácticas para una buena coordinación entre las etapas de infantil y primaria.

4.-Mesa de conclusiones: Carmen Carramiñana

En esta mesa, se recogen las conclusiones más relevantes e interesantes de cara a la concreción de un proyecto de formación para equipos docentes y docentes interesados en la mejora de la práctica.