Salir
Universidad de Verano de Teruel
978 618 118
Imagen decorativa
Ciencias Sociales
Horas lectivas totales
12
Horas lectivas presenciales
12
Precio

GRATUITO

Matrícula cerrada

Adolescentes migrantes sin referentes familiares. Competencias profesionales para la intervención educativa y nuevos escenarios migratorios por influencia del COVID-19.

Objetivos

Conocer el contexto social y cultural de procedencia de los menores marroquíes que residen en los centros de protección del país receptor, y como base para fomentar la empatía entre educador y educando.
Dotar a los profesionales de herramientas útiles para la intervención educativa, ofreciéndoles de ese modo a los adolescentes que residen en los centros de protección, una atención educativa y social de calidad.
Prevenir conflictos interculturales en los diferentes recursos de protección y en la comunidad social.
Ayudar a los adolescentes a superar la frustración que genera el sentimiento de fracaso, que provoca, en muchos casos, el temor a regresar al país de procedencia.
Facilitar procesos en España en los que los adolescentes marroquíes, conscientes de la realidad que viven en el país receptor, puedan sensibilizar sobre dicha situación a otros adolescentes con intención de emigrar.
Promover espacios de intercambio entre profesionales de diferentes comunidades autónomas del territorio español.
Conocer la situación actual originada por el COVID-19 en Marruecos y sus correspondientes repercusiones en el fenómeno migratorio.

Programa

1. Cuestiones terminológicas.
2. Situación actual del fenómeno de los adolescentes migrantes sin referentes familiares.
3. Cultura y sociedad marroquí: el niño, la familia, la mujer, la religión, las tradiciones, el sistema educativo, el sistema de protección de la infancia, el sistema de salud, la inserción labora, etc.
4. Emigración hacia Europa.
    - Orígenes de la emigración en Marruecos.
    - El proyecto migratorio.
    - La emigración de las personas menores de edad.
    - Los imaginarios sociales de la emigración.
    - Intervención en Marruecos con niños y adolescentes en situación de calle.
5. Competencias profesionales para la intervención educativa.
    - Aprender a cuidarnos.
    - Gestión de la primera acogida.
    - Conocimiento de los perfiles migratorios de un niño.
    - Conocimiento de las aportaciones del niño migrante.
    - Gestión del duelo migratorio.
    . Gestión de la práctica religiosa.
    - Gestión del trabajo comunitario para la prevención de conflictos en contextos multiculturales.
    - Orientación vocacional, académica y profesional.
    - Conocimiento de la legislación en materia de infancia y extranjería.
    - Conocimiento del rol de la mujer en otras culturas.
    - Conocimiento de los hábitos y costumbres en otras culturas.
    - Conocimiento de los códigos no verbales en otras culturas.
    - Promoción de la resiliencia. Tutores de resiliencia.
    - El equipo profesional. Composición y coordinación.
    - Ayuda a la recomposición del sentimiento de pertenencia del menor migrante.
6. Programa de prevención en origen (la experiencia con adolescentes y jóvenes de Tetuán-Marruecos).

Horario:
Jueves 20 de mayo (9:30 -14 horas y 16:30-19:30 horas)
Viernes 21 de mayo (9:30-14 horas)

Ponentes

D. Antonio Salvador Jiménez Hernández, maestro y doctor en Psicopedagogía. Profesor. Universidad de Extremadura. Premio Bandera de Andalucía de Políticas Migratorias
D. Otman Ghannami. Licenciado en Historia y Diplomado en Periodismo.  Presidente de la Asociación Infancia, Cultura y Educación.

  • Logo ayuntamiento de Teruel
  • Logo Caja Rural de Terual
  • Logo CEOE Teruel
  • Logo Cámara de Teruel
  • Gobierno de Aragón