Arte y minas. Recuperación de espacios mineros e industriales a través de proyectos artísticos

Fecha evento: 
03/09/2020 to 04/09/2020
Director/Directores: 
D. Diego Arribas Navarro, Artista, Doctor en Bellas Artes. Impulsor del proyecto “Arte, industria y territorio” en las minas de Ojos Negros (Teruel). Miembro proyecto de I+D de la Universidad del País Vasco: "Creación, investigación y sostenibilidad estética del paisaie". D. Roberto Ramos de León. Responsable de Investigación, Documentación y Cooperación del CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas. Dña. Maria Luisa Grau Tello. Conservadora del IAACC Pablo Serrano y miembro del grupo Observatorio Aragonés de Afte en la Esfera Pública, financiado por el Cobierno de Aragón con fondos FEDER
Horas lectivas totales: 
16
Horas lectivas presenciales: 
16
Precio de la matrícula: 

Tarifa general:110€, Tarifa Reducida: 85 €

Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de las distintas titulaciones del Campus de Teruel.

Matrícula cerrada
Objetivos: 

Destacar el valor patrimonial de los paisajes mineros en el desarrollo territorial.
Estimular el conocimiento de proyectos de arte público como fuente de turismo cultural
complementaria en áreas rurales en riesgo demográñco.
Prromover la aparición de iniciativas añísticas ligadas al patrimonio indusrrial y paisajístico de la minerÍa.

Programa: 

Día 3 de septiembre, jueves. Andorra
Mañana
8,45-9,00 Recepción y entrega de documentación
9,15 Inauguración del curso
9,30 Conferencia. Los valores culturales del paisaje: de la huella al legado. D. Sergi Selma Castell.
11,30 Descanso
12,00 Conferencia. Desarrollo rural y creación cultural.D. Luis Camarero
14,00 Comida

Tarde
16,00 Ponencia. Arte, cultura y territorio. Una segunda vida para las instalaciones industriales.D. Diego Arribas Navarro.
17,00 Ponencia. De espacio de trabajo a espacio cultural. Buenas prácticas en la recuperación del patrimonio minero. Dña.María Pilar Biel Ibáñez
18,00 Mesa redonda. Paisajes Urgentes. Patrimonio social y cultural de los paisajes industriales. Modera: María Ángelés Tomás Obón
19,00 Actividad paralela. Visita a un paisaje minero restaurado.

Día 4 de septiembre, viernes. Andorra
Mañana
9,30 Conferencia internacional. Arte público en la recuperación de espacios mineros e industriales. Zollverein (Alemania).D.Christof Wolf
11,30 Descanso
12,00 Ponencia internacional. Creative Carbon Scotland (Escocia). Conexiones entre arte y sostenibilidad.Dña. Gemma Lawrence
13,00 Ponencia. Cielos abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra.D. Juan Guardiola
14,00 Comida

Tarde
16,30 Ponencia. La mina como espacio de experimentación artística.Dña. Lara Almarcegui
17,30 Ponencia. El valor de la imagen en los paisajes industriales abandonados.D. Iñaki Bergeratemas.
18,30 Mesa redonda. Paisajes Surgentes. Territorio minero e industrial en la creación artística contemporánea. Modera: María Luisa Grau.
19,30 Actividad paralela. Inauguración de la exposición de Diego Arribas en el MWINAS, Museo Minero de Andorra.

Ponentes: 

D. Diego Arribas Navarro, Codirector del curso.
D. Luis Camarero, Catedrático de la UNED. Coordinador del Comité de Investigación de Sociología Rural de la Federación Española de Sociología y especialista en cambios socioculturales de las áreas rurales
D. Sergi Selma Castell, profesor. Universitat Jaume I (Castellón). Director del grupo de investigación “Educación, patrimonio e investigación en Ciencias Sociales”.
Dña. María Pilar Biel Ibáñez, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Coordinadora del Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural. Especialista en patrimonio y paisajes industriales.
Dña. María Ángelés Tomás Obón, Técnico de Cultura y Turismo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.
D. Christof Wolf, Director del Departamento de Arte y Cultura de la Fundación Zollverein (Cuenca del Ruhr, Alemania), Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Dña. Gemma Lawrence, Jefa de Cultura de Creative Carbon Scotland, experta en desarrollo sostenible e Historia del Arte y especialista en prácticas participativas contemporáneas. Productora de ArtCOP Scotland, respuestas artísticas en la Cumbre del Clima de París (COP21).
D. Juan Guardiola, Director del CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (Huesca).
Dña. Lara Almarcegui, artista internacional que reflexiona en su trabajo sobre el territorio: los lugares olvidados y abandonados y los yacimientos mineros.
D. Iñaki Bergera. Doctor arquitecto, fotógrafo, comisario y profesor titular en la Universidad de Zaragoza. Investiga y trabaja de forma multidisciplinar en temas relativos a fotografía, arquitectura y territorio.