Viñetas y educación. Enseñar historia, arte y cultura a través del cómic

Sede: 
Fecha evento: 
17/07/2019 to 19/07/2019
Director/Directores: 
D. Julio Gracia. Investigador. Universidad de Zaragoza.
Horas lectivas totales: 
20
Horas lectivas presenciales: 
20
Precio de la matrícula: 

 

Tarifa general: 125€. Tarifa reducida: 95€

Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de las distintas titulaciones del Campus de Teruel

Matrícula cerrada
Objetivos: 

Dotar al alumnado asistente de herramientas para incorporar el cómic como herramienta docente en el aula, a diferentes niveles educativos.
Reunir a distintos profesionales de la didáctica para convertir el curso en foro de debate, del que surja un estado de la cuestión sobre la aplicación pedagógica del cómic.
Dar a conocer al alumnado a los referentes, a nivel autoral y editorial, que trabajan sobre esta manifestación en Aragón y cuya obra puede incluir en su actividad docente. 
Presentar a los asistentes los recursos sobre cómic que pone a su disposición la Universidad de Zaragoza.
Servir como plataforma que ayude a visibilizar el potencial del cómic como manifestación artística y herramienta educativa, sumándose a un momento en el que, desde diferentes prismas e instituciones, se busca incidir en dicho aspecto

Programa: 

Día 17 de julio, miércoles
Mañana
9:00-9:30. Recogida de documentación.
9:30-10:00. Presentación del curso. Organización y autoridades.
10:00-12:00. Manga y educación: De Hokusai a Taniguchi. David Almazán (Universidad de Zaragoza).
12:00-12:15. Descanso.
12:15-13:45. Encuentro con Laura Rubio, autora de los cómics Zilia Quebrantahuesos y Queronea (premio a mejor obra aragonesa en los Premios del Cómic Aragonés 2017) y con Daniel Viñuales, director de la editorial aragonesa GP Ediciones.
13:45-14:00. Debate final de la mañana.

Tarde
15:45-16:45. Mesa redonda / Presentación de experiencias de innovación docente por parte de los alumnos y de otros investigadores. Moderador: Francisco Sáez de Adana (Universidad de Alcalá de Henares).
16:45-18:45. Cómic y didáctica de la historia: la Antigüedad clásica en el manga japonés. Julián Pelegrín (Universidad de Zaragoza).
18:45-19:00. Descanso.
19:00-21:00. De Bob Deler a Yo, Asesino. Arte y cómic. Julio Gracia (dirección del curso). 

Día  18 de julio , jueves
Mañana
10:00-12:00. Historietas y memoria de un niño preconstitucional. Miguel Ángel Pallarés (Universidad de Zaragoza).
12:00-12:15. Descanso.
12:15-13:45. Encuentro con los autores del cómic Amantes. La leyenda de Teruel, Juanfer Briones (dibujante, autor de cómics históricos como la saga templaria), Santiago Gascón (profesor de la Universidad de Zaragoza y guionista de la recreación de las Bodas de Isabel) y Raquel Esteban (directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel).
13:45-14:00. Debate final de la mañana.

Tarde
15:45-16:45. Mesa redonda / Presentación de experiencias de innovación docente por parte de los alumnos y de otros investigadores. Moderador: Francisco Sáez de Adana (Universidad de Alcalá de Henares).
16:45-17:45. Formación, innovación y experiencias. Charla La tradición gráfica japonesa y el origen del Manga y presentación de proyectos docentes y actividades sobre ilustración y cómic del Grado en Bellas Artes, Miriam Balaguer (Universidad de Zaragoza).
17:45-18:45. Presentación del proyecto de innovación docente Aprende historia del arte japonés a través del manga, el anime y el videojuego Elena Barlés (Universidad de Zaragoza) y de las herramientas didácticas aportadas por los proyectos sobre cómic desarrollados desde el Departamento de Historia del Arte, Ana Asión (Universidad de Zaragoza), Julio Gracia (dirección del curso) y Laura Ruiz (Universidad de Zaragoza).
18:45-19:00. Descanso.
19:00-21:00. De Marvel a Superlópez. Usando películas en el aula. Ana Asión (Universidad de Zaragoza) y Julio Gracia (dirección del curso).

Día 19 de julio, viernes
Mañana
10:00-12:00. Visita a la ciudad de Teruel. Incluye una visita opcional a la tienda de cómic Zombies y princesas (c/ Mariano Muñoz Nogués 1, 1ºD).
12:00-13:00. Clausura del curso y entrega de diplomas. Organización.

Ponentes: 

D. Julio Gracia. Director del curso.
Dña. Ana Asión. Profesora. Universidad de Zaragoza.
D. David Almazán. Profesor.  Universidad de Zaragoza.
Dña. Miriam Balaguer. Profesora.  Universidad de Zaragoza.
Dña. Elena Barlés. Profesora.  Universidad de Zaragoza.
D. Juanfer Briones. Autor de cómic.
Dña. Raquel Esteban. Directora Gerente de la Fundación Bodas de Isabel.
D. Santiago Gascón, Profesor. Universidad de Zaragoza y guionista de la recreación de las Bodas de Isabel.
D. Miguel Ángel Pallarés, Profesor. Universidad de Zaragoza.
D. Julián Pelegrín, Profesor. Universidad de Zaragoza.
Dña. Laura Rubio. Autora de cómic.
Dña. Laura Ruiz. Profesora.  Universidad de Zaragoza.
D. Francisco Sáez de Adana. Profesor. Universidad de Alcalá de Henares.
D. Daniel Viñuales.Editor en GP Ediciones

Información adicional: 

 Todas las charlas buscan aportar recursos didácticos al alumnado para la impartición de docencia a través del cómic, de acuerdo a una metodología de participación continua.
El curso está abierto además a la presentación de experiencias o proyectos de innovación docente a modo de comunicaciones por parte, preferentemente, de los asistentes al mismo aunque la convocatoria está dirigida también a investigadores externos al curso. Tienen que ser propuestas que tengan al cómic como elemento central. 
Para ello se puede enviar un breve resumen de la experiencia o proyecto, con un máximo de 300 palabras a cursodidacticacomic@gmail.com Hasta el 21 de junio de 2019.

La evaluación correrá a cargo de un Comité Científico constituido por investigadores procedentes de los grupos de investigación de referencia Vestigium y Japón, del I+D "Estudio de la Cultura Audiovisual del Tardofranquismo (1970-1975). Proceso de modernización y transiciones en cine, fotografía, televisión, cómic y diseño", y del grupo Japón y España: Relaciones a través del arte.

Reconocidos 0,5 créditos ECTS para estudiantes de grado.
El certificado del curso posibilita su reconocimiento a los interesados en el programa de formación permanente de profesorado del Gobierno de Aragón.