Presupuestos del Estado, Unión Europea, Hacienda Autonómica y Local: Aspectos Teóricos y Aplicados del Gasto, Financiación y Gestión.

Sede: 
Fecha evento: 
19/06/2019 to 21/06/2019
Director/Directores: 
D. Valentín Edo Hernández. Profesor Titular. Universidad Complutense de Madrid. Secretariado: D. Santiago Ligros Mancho. Secretario General en Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Teruel.
Horas lectivas totales: 
20
Horas lectivas presenciales: 
20
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 125€. Tarifa reducida: 95€

Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de las distintas titulaciones del Campus de Teruel

Matrícula cerrada
Objetivos: 

Este curso pretende divulgar, informar y estudiar diversos aspectos relacionados con los presupuestos y la gestión pública.
Se iniciará el curso con una presentación general del gasto público en España y del presupuesto de la UE, y a continuación se estudiarán los principales rasgos de los gastos y/o ingresos públicos en los distintos niveles de la administración pública española –Central, Autonómica y Local-, analizando su problemática actual y futura, su normativa, la modernización de las técnicas de gestión presupuestaria y contable, y sus políticas de gasto.
Habrá sesiones informativas generales y otras más específicas en las que se prestará una especial atención a temas relacionados con la gestión de Ayuntamientos, remisión de información a los órganos responsables y otros temas destacados de actualidad.

Programa: 

Día 19 de junio, miércoles
Mañana
9:30-10:00 h Recogida de documentación
10:00h Presentación del curso. Inauguración a cargo de D. Alain Cuenca
García. Director General del Instituto de Estudios Fiscales.
A continuación. Conferencia Inaugural: El gasto público en España: ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos? D. Eduardo Bandrés.
12:00 h El presupuesto de la Unión Europea: políticas de gasto y sistema de Financiación D. Ramón Barberán.
Tarde
16:00 h Evolución de los presupuestos públicos en España: del Estado liberal al Estado del Bienestar. D. Francisco Comín Comín.
18:00 h Gestión presupuestaria y modernización de la gestión pública: Técnicas, modelos, evaluación y gobernanza. D. Valentín Edo Hernández.
19:00 h Mesa Redonda: Presupuestos generales del estado y presupuestos públicos: Rasgos principales y políticas de gasto. Participan: Dña Carmen Pérez Esparrells y D. Valentín Edo Hernández

Día 20 de junio, jueves
Mañana
10:00 h El modelo de financiación autonómica en España: Un debate permanente. D. Juan José Rubio
11:00 h La Hacienda Pública autonómica: Margen financiero de la Comunidad Autónoma de Aragón. D. Andrés Leal Marco
12:00 h Mesa Redonda: La financiación autonómica: retos y cuestiones pendientes. Participan: D. Miguel Ángel Barberán Lahuerta y Dña. Carmen Trueba Cortés.
Tarde
16:00h La reforma aplazada de la financiación local. D. Alfonso Utrilla.
18:00h La contabilidad pública y su vinculación con los presupuestos. Dña. Lourdes Torres.
19:00h Mesa Redonda: Presupuesto, Cuentas Anuales y Auditoría. Participan: Dña. Lourdes Torres y Dña. Sonia Royo Montañés.

Día 21 de junio, viernes
Mañana
10:00h La normativa reguladora de la aprobación y liquidación de los presupuestos de las entidades locales. D. Fernando Álvarez Rodríguez.
11:00h Influencia de la normativa europea en la contabilidad de las entidades locales: la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. D. Adolfo Dodero Jordán.
12:00h El análisis de la situación económica de una entidad local a partir de los datos contables y presupuestarios. D. Adolfo Dodero Jordán.
13.00h Mesa Redonda: Superávit e inversiones financieramente sostenibles y problemática de gestión en las entidades locales. Participan: Dña Mª Carmen Aparisi Aparisi, Dña. Mª Pilar Manzano Sánchez, D. Miguel Rodríguez Mateo.

 

Ponentes: 

D. Eduardo Bandrés Moliné. Catedrático de Economía Aplicada. Universidad de Zaragoza. Ex-Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón.
D. Ramón Barberán Ortí. Catedrático de Economía Aplicada. Universidad Zaragoza.
D. Francisco Comín Comín. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas. Universidad Alcalá de Henares. Premio Nacional de Historia 1990.
Dña Carmen Perez Esparrells. Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid.
D. Juan José Rubio Guerrero. Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Castilla-La Mancha. Miembro del Comité de Expertos nombrado por el Gobierno en el 2017 para la Reforma de la Financiación Autonómica.
D.Andrés Leal Marcos. Economista del Gobierno de Aragón y Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza.
D. Miguel Ángel Barberán Lahuerta. Profesor de la Universidad de Zaragoza.
Dña. Carmén Trueba Cortés. Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza.
D. Alfonso Utrilla de La Hoz. Catedrático de Hacienda Pública de la UCM. Miembro del Comité de Expertos nombrado por el Gobierno en el 2017 para la Reforma de la Financiación Haciendas Locales
Dña. Lourdes Torres Pradas. Catedrática de Contabilidad Pública. Universidad de Zaragoza, y directora del Diploma Contabilidad y Auditoría. Administraciones Territoriales.
Dña. Sonia Royo Montañés. Catedrática Acreditada de Contabilidad Pública. Universidad de Zaragoza.
D. Fernando Álvarez Rodríguez.  Interventor de Administración Local. Ex Gerente en el Centro de Gestión Catastral. Colaborador del INAP.
D. Adolfo Dodero Jordán. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor de Contabilidad. Asesor de Entidades Locales en el área de Servicios Económicos y Financieros.
Dña. MªCarmen Aparisi Aparisi, Interventora General del Ayuntamiento de Torrent (Valencia)
Dña. María Pilar Manzano Sánchez. Interventora en el Ayuntamiento de Teruel
D. Miguel Rodríguez Mateo. Interventor en la Diputación Provincial de Teruel

Información adicional: 

 

 

 

Colabora