Cómo iniciar los cambios en educación. III Edición

Fecha evento: 
10/07/2019 to 12/07/2019
Director/Directores: 
Dra. Dña. Pilar Ledesma Pascual. Doctora en CC de la Educación, Orientadora Escolar, Maestra de Infantil y Primaria
Horas lectivas totales: 
20
Horas lectivas presenciales: 
20
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 125€. Tarifa reducida: 95€
Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de las distintas titulaciones del Campus de Terue

Matrícula cerrada
Objetivos: 

-Participar en espacios de reflexión conjunta donde se favorezca el análisis de la situación actual en lo referente a formación de profesorado, inicial y permanente.
-Proponer vías de coordinación docente entre las escuelas, los centros de educación secundaria y bachillerato y las Facultades de Educación de nuestra comunidad autónoma.
-Analizar diferentes propuestas de trabajo, enfoques metodológicos y estudios que avalen las buenas prácticas que se desarrollan en los centros educativos, así como valorar las líneas de trabajo que se proponen desde la universidad para la consecución de sus objetivos como entidad educativa que forma al profesorado futuro.
-Materializar acuerdos viables entre centros educativos y profesorado de la Facultad de Educación que se encaminen al desarrollo de una formación de calidad, inicial y permanente.
-Proponer contenidos, propuestas y orientaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia informacional y digital desde los diferentes ámbitos curriculares.
-Analizar el papel de biblioteca en los planes de estudio y en la formación permanente de los docentes así como en las prácticas de los centros.
-Valorar el papel de la biblioteca escolar y la biblioteca pública en el proceso de transformación de los centros.

Programa: 

Día 10 de julio, miércoles
Mañana
8,30-9:00_ Entrega de acreditaciones, presentación del curso.
9:00-11:00_ Conferencia
Dra. Ana Teberosky Coronado: A las maestras y maestros que enseñan a leer y escribir…
Esta conferencia tratará sobre la perspectiva psicológica y las implicaciones didácticas que se deben considerar como consecuencia de los hallazgos psicogenéticos encontrados en la investigación desarrollada por la Dra. Teberosky y Dra. Ferreiro; por otro lado, se darán a conocer algunas claves para la enseñanza de la lectura y la escritura en sus inicios y a lo largo de la escolarización.
11:00-11:30_Descanso
11:30-14:00_Grupos de Trabajo: Formación permanente/ Formación inicial
A partir de la exposición de algunas experiencias modélicas, de ABP y de aprendizaje a través de los textos, se analizarán las diferentes tareas que se desarrollan en estas propuestas, en torno a la lectura, escritura y oralidad para que posteriormente, con estas referencias se vaya a trabajar a los diferentes grupos de trabajo. Los asistentes serán distribuidos en ambos grupos.
En estos grupos, a su vez, se llevará a cabo un proceso de reflexión sobre la situación actual de la enseñanza y los programas formativos para docentes. Se van a proponer líneas de trabajo acordes con las necesidades de los centros y del alumnado de diferentes niveles educativos, así como propuestas concretas que favorecen el cambio metodológico, reconociendo en la biblioteca el centro de recursos que da respuesta a las necesidades de información, conocimiento y formación (ABP; Propuestas de aprendizaje de la lengua y de otros contenidos a través de los textos). Veremos qué tipo de contenidos deberían ser tratados y cómo podrían articularse de manera secuenciada.

Tarde
17:00-19:00_Glòria Durban Roca
Cómo la formación en habilidades informacionales se vincula directamente al desarrollo de la competencia lingüística
El acceso, el tratamiento y la comunicación de la información conforman una secuencia de trabajo que precisa de habilidades lingüísticas, leer, hablar y escribir en torno a una información que aparece en formatos y soportes variados

Día 11 de julio , jueves
Mañana
9:00-11:00_  Conferencia
Dr. Javier Rosales Pardo: Comprensión y aprendizaje. ¿Qué hacemos cuando comprendemos un texto?
La comprensión es un tema clave para avanzar y mejorar en la escolarización. La comprensión afecta a todas las áreas, si bien existen peculiaridades en función del tipo de texto de que se trate. Ayudar a comprender, desarrollar una mediación acorde a las necesidades de nuestro alumnado es fundamental así como plantear una didáctica curricular que incluya el desarrollo de estrategias de comprensión oral y escrita.
11:00-11:30_Descanso
11:30-14:00_  Taller: Ficción digital
Dr.Lucas Ramada Prieto
¿Qué es la ficción digital infantil? ¿Cómo se comunica? ¿De qué maneras apela a su receptor? ¿Qué hace falta saber para mediar con ella? En este taller, Lucas Ramada Prieto, especialista sobre formas digitales de ficción para niños, niñas y jóvenes, nos llevará de la mano para recorrer las ideas y las obras que son fundamentales para comprender con mayor precisión esta nueva forma de expresión cultural. Combinando la explicación teórica y la lectura compartida de textos, las asistentes irán desarrollando una mirada crítica que les permita, no solo valorar con mayor criterio este tipo de obras para su trabajo de mediación, sino también un mayor entendimiento con el que poder disfrutar y sentirse cómodas con estas formas de cultura actuales destinadas a la infancia.

Tarde
17:00-19:00_Alicia Rey Lanaspa
Educar para crear conocimiento: programa de cooperación biblioteca y aula.
Cuando las actuaciones de la biblioteca escolar y la biblioteca pública se coordinan, la presencia de la alfabetización informacional y digital se incrementa. Conocer las posibilidades, opciones de trabajo y propuestas que una biblioteca pública puede dinamizar es muy interesante y permite ver desde otra perspectiva más rica, la labor de este servicio cultural y educativo.
19,30: VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS ÍBEROS.

Día 12 de julio, viernes
Mañana
9:00-11:00_ Conferencia  
Dra. Rosa Tabernero Sala: Cómo y por qué leer libros infantiles. Un decálogo para mediadores. 
Entender la importancia de la literatura en el desarrollo y en el aprendizaje de los niños nos lleva a entender la importancia de la presencia de la misma en la formación de los docentes. El desarrollo de la competencia literaria está asociado al desarrollo  de la competencia lingüística. Por ello, es fundamental conocer qué publicaciones son las más adecuadas y qué trabajo podemos desarrollar en los centros.
11:00-11:30_Descanso
11:30-14:00_Debate-Reflexión. Coordinan: Carmen Carramiñana/Pilar Ledesma
La universidad y la escuela. Acuerdos y colaboración entre la universidad y la escuela: coordinación entre niveles educativos; las prácticas de magisterio en entornos de aprendizaje; la teoría y la práctica en el aula.
Coloquio y exposición sobre lo acordado en los Grupos de Trabajo. Revisión conjunta y acuerdos mínimos sobre los que empezar a actuar en los centros. Diseño de un itinerario personal y de centro que facilite el proceso de formación basado en la competencia informacional y digital, competencia lingüística y literaria.

 

Ponentes: 

Dra. Dña. Pilar Ledesma Pascual, Directora del curso.
Dña. Carmen Carramiñana de la Vega, Secretaria del curso.
Dra. Dña. Ana Teberosky Coronado, Catedrática emérita de la Universidad de Barcelona.
Dr. D. Javier Rosales Pardo, Catedrático de la Universidad de Salamanca.
Dra. Dña. Rosa Tabernero Sala, Profesora titular de la Universidad de Zaragoza.
Dña. Alicia Rey Lanaspa, Asesora técnica de biblioteca, Directora de Proyectos  Info-doc, Gestión de la Información.
Dña. Glòria Durban Roca, Asesora técnica de biblioteca. Responsable de la biblioteca escolar de la Escola del Clot, Barcelona.
Dr. D. Lucas Ramada Prieto, Técnico Superior en Investigación, Formador y Asesor de docentes.
Dña Gloria Portolés Lázaro, Maestra de infantil y primaria, Psicopedagoga, Alumna del Máster en Libros y Literatura para niños y jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona

Alojamiento: 
- Lugar del curso: Espacio Liceo
                             C/Mayor, 43
                              44600 Alcañiz-Teruel
 
 
-Alojamientos y restauración:
 

 

Información adicional: 

-Las sesiones del miércoles y jueves por la tarde quedarán abiertas a las personas que trabajan en bibliotecas, por si es de su interés y no pueden asistir al resto del curso.

-Exposiciones didácticas. Coordinan: Carmen Carramiñana/ Gloria Portolés Lázaro/ Pilar Ledesma Pascual.
La entrada de nuestro edificio es un espacio para compartir experiencias educativas de interés: ¿Cómo se interioriza el espacio arquitectónico en Infantil?  ¿Qué experiencias comunitarias relacionadas con lectura, la escritura y la oralidad están presentes en Aragón?