53 curso de Geología práctica. Aprendiendo geología en Teruel y su entorno

Fecha evento: 
15/07/2019 to 19/07/2019
Director/Directores: 
D. Carlos Luis Liesa Carrera. Profesor Titular. Universidad de Zaragoza
Horas lectivas totales: 
37
Horas lectivas presenciales: 
37
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 200€. Tarifa reducida: 145€

Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de las distintas titulaciones del Campus de Teruel

Objetivos: 

Aprender a manejar (y/o desarrollar la aplicación de) los métodos básicos de trabajo en Geología, en especial, el reconocimiento de materiales en el campo (litología, estructuras sedimentarias, contenido fósil…), la distinción de unidades sedimentarias y el levantamiento de la columna estratigráfica local, la realización de cartografías y cortes geológicos y la interpretación de dichos elementos para la caracterización de la historia geológica de una región.

Conocer la geología regional mesozoica-cuaternaria de la Cordillera Ibérica, también de interés para otras unidades geológicas de España. Incluye petrología sedimentaria e ígnea, estratigrafía, sedimentología, paleontología, paleoclima y tectónica extensional del Mesozoico, la etapa de deformación compresiva alpina (oligocena-miocena) con desarrollo de pliegues y cabalgamientos y la sedimentación correlativa en cuencas sedimentarias continentales, la evolución extensional neógena, la evolución del relieve y el encajamiento cuaternario de la red fluvial.

Valorar algunas zonas de interés geológico de la provincia de Teruel como recurso didáctico y como parte sustancial del patrimonio natural y cultural. También tiene como objetivo visibilizar el papel del geoturismo en el desarrollo de entornos rurales.
Propiciar la comunicación de conocimientos y experiencias y puntos de vista entre los colectivos presentes en el profesorado y el alumnado (profesores no universitarios, estudiantes, profesionales de la Geología aplicada, personas que aman el entorno natural y quieren aprender geología) y apoyar procesos de renovación pedagógica.

Programa: 

Día 15 de julio, lunes
Mañana
10:00 h. Recepción de estudiantes (Lugar: Campus Universitario de Teruel)
10:30 h. Presentación del curso. D. Carlos L. Liesa.
11:00–12:00 h. Clase teórica. La evolución geológica de la Cordillera Ibérica. D. Carlos L. Liesa.
12:00–13:30 h. Clase teórica. Los materiales y su representación en la columna estratigráfica ¿Cómo se levanta una columna estratigráfica?. Dña. Ana R. Soria.
Tarde
16:15–18:45 h. Trabajo en gabinete. Ejercicios prácticos sobre representación de columnas estratigráficas y toma de medidas de orientación con brújula. Dña. Ana R. Soria.
19:00–20:00 h. Clase teórica. La cartografía geológica: el mapa topográfico, la fotografía aérea y ortoimágenes. D. Carlos L. Liesa.

Día 16 de julio, martes
Mañana
8:30–13:30 h. Trabajo de campo. Reconocimiento de rocas ígneas (plutónicas y volcánicas) en el macizo de Javalambre. D. Enrique Arranz.
Tarde
16:15–17:15 h. Clase teórica. El corte geológico y la historia geológica. D. Carlos L. Liesa.
17:30–20:00 h. Trabajo en gabinete. Resolución de ejercicios de cartografía. Realización de 1-2 cortes geológicos e interpretación de la historia geológica. D. Carlos L. Liesa y D. Lope Ezquerro.

Día 17 de julio, miércoles
Mañana
8:30–14:00 h. Trabajo de campo. Cartografía geológica, reconocimiento de la serie estratigráfica local y toma de datos estructurales. D. Lope Ezquerro y D. Carlos L. Liesa.
Tarde
17:00–20:00 h. Trabajo en gabinete. Estudio en fotogeología (fotografía aérea) y análisis de ortoimágenes de alta resolución para la elaboración del mapa geológico. D. Lope Ezquerro y D. Carlos L. Liesa.

Día 18 de julio, jueves
Mañana
8:30–13:30 h. Trabajo de campo. Reconocimiento de la estructura neógeno-cuaternaria de las cuencas de Teruel y Jiloca. D. José L. Simón y D. Carlos L. Liesa.
16:00–19:00 h. Trabajo en gabinete. Realización del corte geológico e interpretación de la historia geológica de la zona de estudio. D. Carlos L. Liesa.
19:30: Conferencia abierta al público. Fallas activas y riesgo sísmico en el entorno de la ciudad de Teruel: estado del conocimiento. D. José L. Simón.

Día 19 de julio, viernes
Mañana
8:30–13:30 h. Trabajo de campo. Geomorfología y relieve en el Macizo de Albarracín. D. Jesús Guerrero.
14:00 h. Clausura del curso y entrega de diplomas.

Ponentes: 

D. Carlos Luis Liesa Carrera. Director del curso.
D. José Luis Simón Gómez. Catedrático. Universidad de Zaragoza.
Dña. Ana Rosa Soria de Miguel. Profesora Titular. Universidad de Zaragoza.
D. Enrique Arranz Yagüe. Profesor Titular. Universidad de Zaragoza.
D. Jesús Guerrero Iturbe. Profesor Contratado Doctor. Universidad de Zaragoza
D. Lope Ezquerro Ruiz. Investigador Postdoctoral. ICTJA-CSIC

Información adicional: 

La matrícula da derecho a la asistencia de todas las actividades programadas en el curso. Los gastos de estancia y manutención corren a cuenta del estudiante.

Las salidas de campo se realizarán desde el propio Centro Universitario