Cómo iniciar los cambios en educación. 2ª Edición. Propuestas prácticas para el cambio metodológico en la era digital.

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
11/07/2018 to 13/07/2018
Director/Directores: 
Dña. Pilar Ledesma Pascual. Doctora en Filosofía y CC de la Educación, Orientación Escolar. Maestra en educación infantil. Secretariado: Dña. Carmen Carramiñana de la Vega. Asesora Técnica del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
Horas lectivas totales: 
20
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 125€. Tarifa reducida: 95€
Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de las distintas titulaciones del Campus de Teruel.

Objetivos: 

Conocer los fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje y cómo se traducen en la práctica educativa en los diferentes niveles.
Analizar las diferentes opciones metodológicas que pueden dar respuesta a los principios psicopedagógicos.
Comprender el alcance de la figura del docente como mediador, facilitador de los procedimientos de enseñanza aprendizaje y conocer algunos de los recursos de que dispone.
Analizar en una serie de buenas prácticas, cuáles son los elementos de interés para el logro de aprendizajes significativos.
Valorar la competencia lingüística en el desarrollo de las demás competencias.
Aprender a trabajar por proyectos, considerando el peso de la competencia lingüística, la competencia informacional y digital y el aprender a aprender.
Concretar aspectos fundamentales de los procesos de enseñanza aprendizaje para desarrollar coordinaciones internivelares e interdisciplinares eficientes.
Conocer experiencias consolidadas en el uso educativo de los fondos de la biblioteca y de la relación entre los textos y los contenidos curriculares.
Aprender a seleccionar textos y utilizarlos para desarrollar propuestas de enseñanza funcionales y significativas del contenido curricular.
Debatir sobre el proceso de formación y sobre las opciones formativas actuales

Programa: 

Día 11 de julio, miércoles
Mañana
8:30-9:00h Recogida de documentación
9:00-11:00h Leer, escribir y hablar para construir conocimiento. Dña. Ana Teberosky
11:00-11:30h Descanso
11:30-13:30h Talleres simultáneos y alternativos, impartidos por el equipo de profesores del curso, en los que se pretende:
Taller 1: Pilar Ledesma.
    Aprender a utilizar y seleccionar textos para desarrollar propuestas de trabajo curriculares, basadas en textos o en proyectos.
Taller 2: Carmen Carramiñana y Alicia Rey.
    Conocer las diferentes opciones de trabajo que se pueden desarrollar desde la biblioteca.

Taller 3: Ana Teberosky y Javier Rosales.
    Analizar las estrategias de comprensión que se desarrollan en los procesos de aprendizaje.

13:30-14:30h Debate y coloquio, con los siguientes objetivos:
Ana Teberosky/Javier Rosales/Carmen Carramiñana/Alicia Rey/Pilar Ledesma
    Valorar los conocimientos nuevos, la metodología y las aportaciones prácticas desarrolladas en los talleres.
    Ponderar la presencia de esta perspectiva metodológica en la realidad de las aulas y arbitrar opciones de implementación en las aulas.
    Ayudar a los equipos docentes para que logren objetivos realistas y funcionales en las tareas de coordinación internivelar.

Tarde
17:00-19:00h Experiencias de aula y de centro
Ana Teberosky/ Pilar Ledesma/Javier Rosales.
Exponer el desarrollo de varias experiencias innovadoras y valorar la metodología y la innovación que suponen.

Día 12 de julio, jueves
Mañana
9:00-11:00h Aprendizaje y comprensión de textos ¿qué esperamos de nuestros alumnos?. D. Jaiver Rosales.
11:00-11:30h Descanso
11:30-13:30h Talleres simultáneos y alternativos, impartidos por el equipo de profesores del curso, en los que se pretende:
Taller 1: Pilar Ledesma.
    Aprender a utilizar y seleccionar textos para desarrollar propuestas de trabajo curriculares, basadas en textos o en proyectos.
Taller 2: Carmen Carramiñana y Alicia Rey.
    Conocer las diferentes opciones de trabajo que se pueden desarrollar desde la biblioteca.

Taller 3: Ana Teberosky y Javier Rosales.
    Analizar las estrategias de comprensión que se desarrollan en los procesos de aprendizaje.
13:30-14:30h Debate y coloquio, con los siguientes objetivos:
Ana Teberosky/Javier Rosales/Carmen Carramiñana/Alicia Rey/Pilar Ledesma
    Valorar los conocimientos nuevos, la metodología y las aportaciones prácticas desarrolladas en los talleres.
    Ponderar la presencia de esta perspectiva metodológica en la realidad de las aulas y arbitrar opciones de implementación en las aulas.
    Ayudar a los equipos docentes para que logren objetivos realistas y funcionales en las tareas de coordinación internivelar

Tarde
17:00-19:00h Visita guiada por las exposiciones didácticas que permanecerán los tres días en la entrada del edificio
Carmen Carramiñana, Pilar Ledesma y Ana Teberosky

Leer juntos: Ballobar y Alcañiz

Ficción y matemáticas

Las emociones y los álbumes

La buena poesía
Conocer diferentes recursos y materiales  elaborados en el contexto de aula o recopilados para impulsar el aprendizaje de la lectura y la escritura, el tratamiento de las emociones y la relación de la competencia lingüistica con las áreas curriculares

Día 13 de julio, viernes
Mañana
9:00-11:00h Leer para aprender en el marco de las alfabetizaciones múltiples. Competencias informacionales en el aula y la biblioteca escolar.  Dña. Alicia Rey.
11:00-11:30h Descanso
11:30-13:30h Talleres simultáneos y alternativos, impartidos por el equipo de profesores del curso, en los que se pretende:
Taller 1: Pilar Ledesma.
    Aprender a utilizar y seleccionar textos para desarrollar propuestas de trabajo curriculares, basadas en textos o en proyectos.
Taller 2: Carmen Carramiñana y Alicia Rey.
    Conocer las diferentes opciones de trabajo que se pueden desarrollar desde la biblioteca.

Taller 3: Ana Teberosky y Javier Rosales.
    Analizar las estrategias de comprensión que se desarrollan en los procesos de aprendizaje.
13:30-14:30 Evaluación y cierre

Ponentes: 

Dña. Pilar Ledesma Pascual. Directora del curso.
Dña. Carmen Carramiñana de la Vega. Secretaria del curso
Dra. Dña. Ana Teberosky Coronado, Catedrática emérita del Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Barcelona.
Dr. D. Javier Rosales Pardo,  catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación  de la Universidad de Salamanca.
Dña. Alicia Rey Lanaspa, Asesora Técnica Biblioteca