Un paseo por la flora y la vegetación del Sistema Ibérico Oriental (Orihuela del Tremedal)

11/07/2016

XXVII Curso de Botánica práctica.

El curso de desarrollará entre los días 11 y 14 de julio.

Tiene su sede en la Residencia del Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal.

Cuenta con el apoyo de la Comarca de la Sierra de Albarracín y el ayuntamiento de Orihuela del Tremedal.

Es uno de los cursos más antiguos de la Universidad de Verano de Teruel.

El día 11 comienza en Orihuela del Tremedal, en las instalaciones de la Residencia de Tiempo Libre, el XXVII curso de Botánica prácitca, que se prolongará hasta el día 14. El curso cuenta con el apoyo de la Comarca de la Sierra de Albarracín y el ayuntamiento de Orihuela del Tremedal.

 

El mundo de las plantas está presente en ámbitos académicos muy diversos, desde la Biología a las Ciencias de la Salud o desde los estudios medioambientales a las diferentes ingenierías que aprovechan los recursos naturales. Su interés social es consecuencia de ser la base de la alimentación, jardinería, perfumería, ebanistería y numerosas otras actividades esenciales en la sociedad, así como de ofrecer respuestas a los interrogantes que se plantean el creciente número de aficionados e interesados por la biodiversidad, la medicina natural, la agricultura ecológica, etc.

 

Estamos ante un curso eminentemente práctico, pero en el que se contemplan algunos aspectos metodológicos útiles para quienes deseen trabajar o enseñar en el campo de la Botánica. En él se intenta ofrecer un conocimiento lo más práctico, ameno y personalizado posible de las plantas vasculares y las comunidades vegetales en que éstas habitan, concretado al ámbito geográfico del Sistema Ibérico Oriental y, principalmente, al tramo turolense del mismo. De este modo puede resultar útil, sobre todo, a aquellos docentes del área de las Ciencias de la Naturaleza interesados en profundizar en el campo de la Botánica práctica, tanto para su propia mejor formación como de cara a la ampliación y perfeccionamiento de su oferta profesional.

 

Igualmente pretende ser útil para todos aquellos aficionados a la naturaleza, interesados en el conocimiento de las plantas en general, o en el patrimonio vegetal de las serranías del Sistema Ibérico, sin que se presuponga en ellos ninguna especialización ni formación académica previa en Botánica.

 

El programa se centrará en las plantas vasculares, sus estructuras y reproducción. Se introducirán conceptos de Biogeografía y se hablará de la vegetación de la media y baja montaña. Una de las actividades fundamentales del curso se centrará en realizar recorridos por las cercanías para observar y recoger plantas, que luego serán estudiadas y catalogadas en el laboratorio.

 

El curso lo dirige D. Gonzalo Mateo Sanz, profesor de la Universidad de Valencia, y cuenta con la colaboración de D. Manuel Benito Crespo Villalba, catedrático de la Universidad de Alicante, y de D. Javier Fabado Alós y D. Carlos Fabregat Llueca, del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

Última modificación: 09/07/2016