Temas pendientes sobre despoblación

04/07/2016

La despoblación es un tema que integra muchas dimensiones, con diferentes causas y consecuencias que interfieren entre sí, no sólo desde los mercados y gobiernos, sino a través de la propia ciudadanía con sus valores y mentalidad.

En un momento en que priman los mensajes cortos, unas veces simplificados, entre ciudadanía y políticos, en otras mediante una especialización incompleta, como en la investigación, creemos que es conveniente introducir una forma de aproximarse más reflexiva e integradora, interdisciplinar y con más matices, porque la despoblación es muy compleja, por estar compuesta de muchas cosas y por ser complicada de interpretar y gestionar.

En un curso como el que se propone, pretendemos abordar esos temas “pendientes”, que en las agendas de los políticos y de los investigadores ocupan poco, pero que son muy importantes, y hacerlo de una manera diferente, combinando disciplinas.

Así, en dos días y medio hemos conseguido reunir a expertos en temas de arraigo en el medio rural en dos colectivos que tienden a salir de él, como son las mujeres y los jóvenes; sobre el edulcorado discurso del atractivo rural para atraer trabajo de calidad presentaremos un estudio que calibra el efectivo alcance de esa dinámica, con sus luces y sombras; el envejecimiento, además de ser inevitable, puede ser gestionado de una manera activa extrayendo sus potencialidades; la escuela rural ha de redescubrirse como un factor de compromiso y formación a través de la comunidad a la que se pertenece; el emprendimiento, vinculado a la creatividad, tiene en el contexto rural unas limitaciones y potencialidades que hay que interpretar en un marco global, especialmente europeo. Por último, la evolución de la provincia de Teruel sirve de marco en el que analizar estos temas.

El curso está dirigido por Luis Antonio Sáez y contará con la presencia de los siguientes profesores:

Dña. Isabel Salamaña i Serra. Profesora Titular. Universitat de Girona.

Dña. Dolores Puga González. Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

D. Ángel Paniagua Mazorra. Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

D. Pascual Rubio Terrado. Profesor Titular. Universidad de Zaragoza.

Dña. M.ª Ángeles Rubio Pastor. Profesora. Universidad de Zaragoza.

D. Miguel Ángel Gracia Santos. Consultor especialista en Proyectos Europeos y Desarrollo Local.

D. José Luis Castán Esteban. Inspección Provincial de Educación de Teruel-Gobierno de Aragón

D. Francisco Burillo Mozota. Catedrático. Universidad de Zaragoza.

D. Luis Muñoz Gregorio. Director de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel.

 

Se desarrollará en el Campus Universitario de Teruel del 4 al 6 de julio y, paralela al mismo, el día 5 tendrá lugar una reunión de la Comisión de Pequeños Municipios y Despoblación, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, presidida por Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora.

Finalmente, destacar que el curso cuenta con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Última modificación: 09/07/2016