Meta-análisis en ciencias sociales y de la salud

09/03/2016

La programación de cursos de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo comienza el día 22 de enero con un curso sobre “Meta-análisis en ciencias sociales y de la salud”, el cual ha gozado de una excelente acogida entre los investigadores. Las 25 plazas ofertadas se cubrieron en escasos días, con investigadores procedentes de Teruel, Zaragoza, Valencia, Castellón, Islas Baleares, Madrid, Huesca, Zaragoza y Alicante. La Fundación aborda con este curso una temática altamente especializada, dando respuesta a las necesidades formativas de los investigadores de ciencias sociales y de la salud.

El Meta-análisis se ha ido consolidando como la metodología apropiada para integrar cuantitativamente los resultados publicados en un campo de investigación. Hoy en día las revistas de mayor prestigio son propicias a publicar revisiones realizadas con esta metodología. En consecuencia, cada vez es más necesario para los investigadores de los distintos campos de la psicología y de otras ciencias sociales y de la salud tener unos conocimientos básicos sobre ella.

Los investigadores van teniendo cada vez más necesidad de leer Meta-análisis realizados sobre problemas relacionados con sus campos de especialización y, por ello, el objetivo principal del curso será capacitar a los alumnos para que sean “consumidores informados” de Meta-análisis. Al acabar el curso un alumno podrá leer con criterio un Meta-análisis publicado en una revista científica y hacer una valoración crítica de sus procedimientos, técnicas de análisis y conclusiones. Igualmente, será capaz de plantearse preguntas susceptibles de ser abordadas con esta metodología.

El curso lo dirige D. Juan Ramón Barrada, profesor de Psicología del Campus Universitario de Teruel. Las clases serán impartidas por D. Julio Sánchez-Meca, catedrático de la Universidad de Murcia, y D. Juan Botella, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Última modificación: 08/03/2016