Historia, memoria y archivos: Guerra civil y primer franquismo

27/06/2016

Comienzan los cursos veraniegos de la Universidad de Verano.

El primer curso aborda la recuperación de la memoria histórica de la guerra civil y el franquismo.

La cuestión de la memoria se aborda desde una perspectiva académica, de la mano de reputados especialistas.

Cuenta con la colaboración de la Asociación Pozos de Caudé.

Se desarrollará, en el Campus de Teruel, del 27 al 29 de junio.

 

 El próximo día 27 comienza la temporada de los cursos de Verano con el denominado “Historia, memoria y archivos: Guerra civil y primer franquismo”.

Si hay un tema histórico que aúne en España un gran interés académico, político, social y mediático, ese es el de la recuperación de la memoria histórica de la guerra civil y del franquismo. Atender a esa demanda social desde una perspectiva histórica académica resulta necesario, dada la confusión, polémica y politización que rodea con frecuencia todo lo relacionado con la Historia y la Memoria de nuestro pasado reciente más traumático.

A lo largo del curso se reflexionará sobre la relación entre Historia y construcción de la Memoria como instrumento para un mejor conocimiento de la guerra civil y el primer franquismo.

Por otra parte, se mostrarán los recursos archivísticos disponibles para investigar dicho periodo de la historia reciente de España y valorar sus posibilidades y limitaciones para la construcción de la memoria histórica. Con ello se pretende interesar a los que se inician en el trabajo de historiador  en el manejo de las fuentes y archivos disponibles para la investigación de la guerra civil y el primer franquismo.

Una parte del curso se centrará también en presentar los resultados de algunas de las últimas líneas de investigación sobre ese pasado traumático desarrolladas por investigadores aragoneses, además de analizar la heterogeneidad del movimiento por la recuperación de la memoria histórica en España.

            El curso está dirigido por Pilar Salomón, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, y coordinado por Francisco Sánchez Gómez y Carmen Cardona, de la Asociación Pozos de Caudé. Entre el profesorado, cabe destacar la presencia de Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, que estará acompañado de Ángela Cenarro, José Luis Ledesma, Irene Murillo Aced, Estefanía Langarita Gracia, Nacho Moreno Medina, José Ramón Sanchís Alfonso, Alfonso Casas Ologaray y Sergio Murillo Gracia.

            El curso comenzará el día 27, a las 9 de la mañana, en el salón de actos del Vicerrectorado para el Campus de Teruel, y cuenta con el patrocinio de la Asociación Pozos de Caudé, la Caja Rural de Teruel y los ayuntamientos de Alcorisa, Mora de Rubielos, Villarquemado, Cella y la Mata de los Olmos.

            El día 29, a las 11:30 h, el profesor Julián Casanova impartirá una conferencia abierta a todas las personas interesadas, con el título: ¿Qué fue el franquismo?

Última modificación: 23/06/2016