Espido Freire vuelve de nuevo a la Universidad de Verano de Teruel

25/07/2016

La escritora impartirá el “Curso de Creación literaria con Espido Freire: Un enfoque práctico”, del 25 al 28 de julio, en la Universidad de Verano de Teruel.

El objetivo final de este curso será desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria.

 

 

La escritora Espido Freire, premio Planeta, impartirá un Curso de Creación Literaria del 25 al 28 de julio, en la Universidad de Verano de Teruel.

Espido Freire, desde sus años universitarios, se ha interesado por la enseñanza de la creación literaria; durante la última década ha impartido cursos de creación literaria en las principales universidades españolas y varias internacionales. Ha creado su propio método pedagógico, que aboga por una renovación completa del modo en el que se percibe la cultura y la literatura, y muy especialmente por una forma distinta de aprendizaje.

En los últimos años no solo ha aumentado la demanda de cursos literarios para aspirantes a escritores: muchos aficionados a escribir han querido acercarse a otros medios de expresión que no son el libro impreso, sino los blogs o bitácoras, los programas de radios, las redes sociales, o los grupos literarios. Irrumpen con fuerza los youtubers con intereses literarios, o que recomiendan libros. Por otro lado, se han generalizado los talleres escolares destinados a niños o adolescentes, periódicos escolares...

Este curso pretende ofrecer una visión más práctica de la enseñanza de la creación literaria, que, además de ser de utilidad al aspirante a escritor o escritor primerizo, pueda también abrirle caminos en terrenos en los que contar historias de una manera correcta, imaginativa e interesante sea importante. Es decir, intenta romper el tópico de que la literatura no sirve para nada, y mostrar posibilidades distintas para aplicarla.

El objetivo final de este curso será desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria, que en un futuro ayude a la redacción definitiva de cuentos o novelas. Sin embargo, existen otros objetivos secundarios, como reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios, la desmitificación de creencias respecto a la creación literaria, la lectura y el comentario crítico de obras clave, y la incorporación de obras propias y ajenas al proceso creativo.

Como profesora adjunta en este curso estará Mila Freire, profesora del IES Avempace, de Zaragoza.

ESPIDO FREIRE

Espido Freire nació en Bilbao el 16 de julio de 1974. Su familia es gallega. Estudió música y canto. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, es también diplomada en Edición y Publicación de Textos por la misma universidad.

Espido debutaría como escritora con “Irlanda” (Planeta, 1998). La novela fue galardonada con el premio francés Millepage, que los libreros conceden a la novela revelación extranjera En 1999 apareció “Donde siempre es octubre” (Seix Barral, 1999).

Seis meses más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados” (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.

Sus otras novelas son “Diabulus in musica” (Planeta, 2001), con ella ha obtenido el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores (2005), “Nos espera la noche” (Alfaguara, 2003, segunda parte de una trilogía iniciada con “Donde siempre es octubre”) y “Soria Moria” (Algaida, 2007), que ha obtenido el premio Ateneo de Sevilla 2007. Nuevamente es la ganadora más joven que posee este galardón.

Su última novela publicada es “La flor del Norte” (Planeta 2011), su últimos ensayos: “Para vos nací: un mes con Teresa de Jesús” (Ariel, 2015) “Los Malos del Cuento: Cómo sobrevivir entre personas tóxicas” (Ariel 2013) y  “Quería Volar, cuando comer era un infierno” (Ariel, 2014).

Última modificación: 21/07/2016