Tarifa general: 125 €. Tarifa reducida: 95 €
Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de las distintas titulaciones del Campus de Teruel.
- Realizar un recorrido por la vida de García Abril, con especial atención a las etapas de formación
académica y complementaria, así como a sus experiencias vitales y familiares, referencias relevantes en su catálogo de obras.
- Identificar los géneros, estilos, plantillas, fines perseguidos, etc. en las obras garciabrilianas, vinculando relaciones, estableciendo parámetos de referencia, etc.
- Introducirse en el papel que la música vocal desempeña en su producción con especial atención a la presencia de poetas españoles de todos los tiempos, vinculada a las diversas plantillas abordadas y a los géneros objeto de atención, sin olvidar las obras compuestas en lenguas diferentes al castellano.
- Reflexionar en torno a la presencia de obras de marcado carácter didáctico escritas para piano, guitarra, violín, educación musical temprana, etc. sin olvidar que se trata de obras de profunda calidad artística destinadas a hacer que el niño que estudia música a su vez ame la música desde sus comienzos.
- Reflexionar en torno a la música incidental para cine, teatro, televisión... escrita por García Abril; música de calidad en los salones del gran público.
- Debatir en torno a la filosofía de vida garciabriliana, reflejada en su amplio catálogo de obras, a través de sus escritos, sentencias, frases, reflexiones... y su traslación a la creación musical que tiene su razón de ser en la misma.
- Analizar el papel de la música de García Abril desempeñará en el futuro de la música española y en las salas de concierto de hoy y del mañana.
- Realizar un breve recorrido por el maestro de maestros compositores que fue y siempre será García Abril, desempeñada fundamentalmente a través de su cátedra de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
- Identificar los rasgos de identidad de la producción de García Abril de inspiración gallega, vasca, valenciana, asturiana, etc. con especial atención obviamente a las vinculadas a Teruel y Aragón.
- Identificar y reflexionar en torno a los sueños que a su muerte se quedaron sin cumplir, los que se esfumaron o los que se frustraron una vez hechos realidad.
Día 5 de julio, miércoles
Mañana
8:45 – 9:00 Recogida de documentación
9:00 – 11:00 Antón García Abril; sonidos en libertad. Vivir al servicio de la música y de la vida.
11:00 – 11:30 Descanso
11:30 – 13:30 Obras para instrumento a solo en el catálogo de García Abril.
Tarde
16:00 – 18:00 Obra sinfónica de García Abril.
18:00 – 18:15 Descanso
18:15 – 20:15 Las cantatas de García Abril.
Día 6 de julio, jueves
Mañana
9:00 – 11:00 La producción vocal en el catálogo de García Abril
11:00 – 11:30 Descanso
11:30 – 13:30 Obras que miran al pasado, avanzando hacia el futuro, de García Abril
Tarde
16:00 – 17:00 Obras pedagógicas en el catálogo de García Abril)
17:00 – 18:00 Música para agrupaciones instrumentales en el catálogo de García Abril
18:00 – 18:15 Descanso
18:15 – 29:15 Divinas palabras, la ópera
19:15 – 20:15 Constantes en la obra de García Abril
Día 7 de julio, viernes
Mañana
9:00 – 10:00 Música incidental en la producción de García Abril
10:00 – 11:00 Obra e inspiración popular en García Abril
11:00 – 11:30 Descanso
11:30 – 13:30 Aragón en la producción garcíabriliana
12:30 – 13:30 La obra de García Abril en la historia de la música
D. Fernando J. Cabañas Alamán. Profesor de Música de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid)