Patrimonio Etnográfico y Etnomusical

Sede: 
Fecha evento: 
04/07/2019 to 06/07/2019
Director/Directores: 
D. Fernando Gabarrús Alquézar. Profesor floklore/Titular Percusión de Tradición Popular en Aragón Secretariado: D. José Royo Lasarte. Director del Parque Cultural del Río Martín
Horas lectivas totales: 
20
Horas lectivas presenciales: 
20
Precio de la matrícula: 

65 euros.

Objetivos: 

Actuaciones de recuperación etnográfica y etnomusicólogica en el Parque Cultural del Río Martín
Patrimonio material e inmaterial etnográfico en Aragón
Metodología en el trabajo de campo etnográfico y etnomusical
Los medios audiovisuales en la etnografía
Bailes y danzas tradicionales en Aragón.
Centro de Interpretación de la Cultura Popular en el Parque Cultural: El Trabajo y la Fiesta.

Programa: 

Día 4 de julio, jueves
Mañana
8:45-9:00h Recogida de documentación
9:00-11:00h Presentación del curso y descripción de los trabajos de recuperación etnográfica y etnomusicológica en el Parque Cultural Río Martín. D. José Royo Lasarte.
11:00-11:30h Descanso
11:30-13:30h Patrimonio material e inmaterial: definiciones, descripción, legislación europea y aragonesa. Dña. Delia Sagaste Abadía.

Tarde
16:00-18:00h Metodología en el trabajo de campo etnográfico y etnomusical. Sistemas  y métodos de grabación y digitalización. D. Mario Gros Herrero.
18:00-18:15h Descanso
18:15-20:15h El  CICUP(Centro de Interpretación de la Cultura Popular) un ejemplo de trabajo etnográfico y etnomusical. D. Luis Miguel Bajen García.

Día 5 de julio, viernes
Mañana
9:00-11:00h Los medios audiovisuales en la etnografía. D. Eugenio Monesma Moliner
11:00-11:30h Descanso
11:30-13:30h Jesús Rubio Abella: Bailes y danzas tradicionales en Aragón. D. Jesús Rubio Abella.

Tarde
16:00-18:00h Las sanantonadas turolenses. Ámbito festivo y ritual de sociedades agrarias y ganaderas. Dña. María Elisa Sánchez Sanz.
18:00-18:15h Descanso
18:15-20:15h Exposición y concierto didáctico de música  tradicional aragonesa en el Balneario de Ariño. D. Fernando Gabarrús Alquézar + Dulzaineros del Bajo Aragón (Rafel Sánchez Y Diago Lezaun)

Día 6 de julio, sábado
Mañana
9:00-11:00h. Visita al Centro de Interpretación de la Cultura Popular del Parque Cultural del río Martín. Albalate del Arzobispo. D. Fernando Gabarrús Alquézar y D. José Royo Lasarte.
11:00-11:30h Descanso
11:30-13:30h Visita a la Nevera, recuperación de un espacio etnográfico. Albalate del arzobispo. D. Fernando Gabarrús Alquézar y D. José Royo Lasarte.

Ponentes: 

D. Fernando Gabarrús Alquézar. Director del curso.
D. José Royo Lasarte. Secretario del curso.
Dña. Delia Sagaste Abadía. Dirección General de Cultura y Patrimonio. Gobierno de Aragón
D. Mario Gros Herrero. Profesor de folklore/Titular de Gaita de Boto aragonesa. Escuela Municipal de Música y Danza del Ayto. de Zaragoza.
D. Luis Miguel Bajén  García  Profesor de folklore/Titular de Dulzaina Aragonesa. Escuela Municipal de Música y Danza del Ayto. de Zaragoza
D. Eugenio Monesma Moliner. Productor y realizador de documentales etnográficos.
D. Jesús Rubio Abella. Profesor de folklore/Titular de Bailes Populares Aragonesas. Escuela Municipal de Música y Danza del Ayto. de Zaragoza.
Dña. María Elisa Sánchez Sanz. Profesora de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza
D. Rafael  Sánchez  Dulzainero del Bajo Aragón.
D. Diago Lezaun. Dulzainero del Bajo Aragón.

Alojamiento: 

Se facilitará alojamiento gratuito al alumnado en la residencia del Centro de Arte Rupestre “Antonio Beltrán” en Ariño, en habitaciones dobles en litera. Disponibilidad de cocina. Plazas limitadas.

El alojamiento se reservará remitiendo copia de la inscripción y del ingreso de la matrícula. Se podrá hacer: Vía FAX nº 978 076607 (en horario de oficina) o escaneado de los documentos y envío por correo electrónico a admon@parqueriomartin.com 
El orden de preferencia será el orden de llegada de la formalización de la matrícula, entendiendo por esta la llegada del fax o archivo por correo electrónico al del Parque Cultural del Río Martín. También se permitirá la acampada en los exteriores del Centro de Arte Rupestre. Para Información sobre el alojamiento y desplazamiento llamar al 978 817042 en horarios matinales de oficina. Más información en www.parqueriomartin.com