Tarifa general: 125 €. Tarifa reducida: 95 €
Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de las distintas titulaciones del Campus de Teruel.
- Conocer las oportunidades didácticas que ofrece la Educación al Aire Libre para su aplicación en la enseñanza obligatoria.
- Aprender conocimientos básicos de Biología y Geología para diseñar propuestas didácticas en el medio natural.
- Aprender a adaptar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la Educación al Aire Libre para el diseño de propuestas didácticas en el medio natural y urbano.
Día 15 de julio, lunes.
Tarde
15:45 Recogida de documentación
Sesión 1 (Centro social del Ayto. Peralejos):
16:00 – 16:15 Presentación del curso (Katia Hueso Kortekaas / Rafael Royo Torres).
16:15 – 18:00 Qué es la educación al aire libre y cómo se puede aplicar en el contexto escolar (Katia Hueso Kortekaas).
18:00 -18:15 Descanso
Sesión 2 (Mural de los tiempos geológicos y centro de interpretación):
18:15-20:15 Reflexión educativa sobre recursos naturales de Peralejos: mural del tiempo geológico y visita al centro de interpretación (Rafael Royo Torres y Daniel Hernández Abril).
Día 16 de julio, martes.
Mañana
Sesión 3 (Zona del Álamo cano “El Gran Capitán”)
9:00 - 11:00 Modelo de aprendizaje autónomo mediante juego libre (espontáneo o provocado). Escenarios, materiales y ambientes de aprendizaje al aire libre (Katia Hueso Kortekaas).
11:00 - 11:30 Descanso
Sesión 4 (zona merendero)
11:30 - 13:30 Reconocimiento de rocas sedimentarias y paisajes del entorno de Peralejos; interpretación del medio geológico, ¿Qué aprender y qué enseñar?. (Rafael Royo Torres).
Tarde
Sesión 5 (Ribera del río Alfambra)
16:00 - 18:00 Logística de las salidas didácticas al entorno natural (Paz Gonçalves López).
18:00 - 18:15 Descanso
Sesión 6 (Ribera y barranco Cerraja).
18:15 – 20:15 Adaptación curricular de materias al aire libre. Salida de campo ruta de la Cerraja. Observación de flora y fauna con especial énfasis en la ornitología. (Adrián Ponz Miranda).
Día 17 de julio, miércoles
Mañana
Sesión 7 - Campo base: merendero y ribera del río Alfambra
9:00 - 11:00 Expedición científica I – puesta en práctica de los aprendizajes del curso (Adrián Ponz Miranda, Rafael Royo Torres). Zonas de campo/expedición científica: merendero, ribera del Alfambra y barranco de la Cerraja (Peralejos).
11:00 - 11:30 Descanso
11:30 - 13:30 Expedición científica II – puesta en práctica de los aprendizajes del curso (Daniel Hernández Abril, Aurelio Peña Rivera). Zonas de campo/expedición científica: merendero, ribera del río Alfambra y barranco de la Cerraja (Peralejos).
Tarde
Sesión 8. (Centro social del Ayto. Peralejos)
16:00 - 18:00 Análisis de datos recogidos, diseño básico de propuesta didáctica y preparación de presentación (Katia Hueso Kortekaas, Beatriz Carrasquer Álvarez)
18:00 - 18:15 Descanso
Sesión 9.(Centro social del Ayto. Peralejos)
18:15 – 20:00 Presentación de conclusiones de la expedición (abierta al público) (Beatriz Carrasquer Álvarez, Katia Hueso Kortekaas)
20:00 - Cierre del curso (Katia Hueso Kortekaas / Adrián Ponz Miranda / Beatriz Carrasquer Álvarez / Rafael Royo Torres).
Dña. Katia Hueso Kortekaas. Directora del curso.
D. Rafael Royo Torres. Secretario del curso.
D. Adrián Ponz Miranda. Profesor. Universidad de Zaragoza.
Dña. Paz Gonçalves López, Educadora. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de La Coruña.
Dña. Beatriz Carrasquer Álvarez. Profesora. Universidad de Zaragoza.
D. Daniel Hernández Abril, Ingeniero de Montes e Ingeniero técnico forestal. Técnico proyectos medioambientales.
D. Aurelio Peña Rivera, Botánico. Asociación la Crujiente Aragonesa. Peralejos (Teruel).
El curso está basado en la inmersión y conexión con el medio natural para adquirir competencias y un aprendizaje práctico, duradero y versátil. Las actividades se realizan al aire libre en el 90 % del tiempo de su programa. Los objetivos son: conocer las oportunidades didácticas que ofrece la Educación al Aire Libre para su aplicación en la enseñanza obligatoria (infantil, primaria, secundaria); aprender conocimientos básicos de Biología y Geología para diseñar propuestas didácticas en el medio natural; aprender a adaptar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la Educación al Aire Libre para el diseño de propuestas didácticas en el medio natural y urbano. Al final del curso se realizará una presentación en público (en formato congreso) de los resultados de los temas explorados durante la “expedición científica”.