Salir
Universidad de Verano de Teruel
978 618 118
Imagen decorativa
Educación
Horas lectivas totales
20
Horas lectivas presenciales
20
Precio

GRATUITO

Si está interead@ en el curso, puede pasar a una lista de espera indicado su correo electrónico

Lo que nos cuentan los cuentos. Educar en valores a través de la creatividad.

Objetivos



Dar a conocer qué es la Educación para el Desarrollo y su importancia como herramienta educativa.
Profundizar en el papel de los cuentos como instrumento de reflexión y Educación en Valo-res.
Comprender el valor de la Creatividad como herramienta para aprender a pensar.
Facilitar actividades prácticas, materiales y recursos para trabajar en el aula el sentido críti-co y la educación en valores.

Programa

El cuso se estructuran en cuatro bloques diferenciados:
1. Pasaje de los Cuentos:
 Los cuentos populares: transmisores de enseñanzas y creencias de la sociedad de la época.
 Versiones de cuento: Cómo despertar el sentido crítico ante lo que vemos y escuchamos.
 ¿Cuento o realidad?: La Pobreza y los Derechos Humanos.


2. Camino de los Valores:
 Los valores como guía de nuestras acciones y base para el compromiso social.
 El proceso de transmisión de valores: ¿qué, cómo, cuándo, quiénes?
 La responsabilidad del educador/a como referente para su alumnado en la transmisión de valores: ¿Existe coherencia entre lo que pensamos, lo que expresamos y nuestra manera de actuar?
 La importancia del cuento como instrumento de transmisión de valores.
 El “valor” de los cuentos: análisis de los valores y contravalores que nos trasmiten los protagonistas de las historias y los vídeo-cuentos1 incluidos en este bloque.


3. Sendero de la Creatividad:
 ¿Qué significa ser creativo/a? ¿Es una cualidad innata o puede entrenarse?
 Las características de la persona creativa.
 El proceso creativo.
 Los bloqueos mentales y el entrenamiento cerebral.
 La creatividad aplicada al planteamiento de nuevos enfoques y a la búsqueda de soluciones.
 La Educación para el Desarrollo:
 ¿Qué es?
 Su aplicación en el aula.
 La creatividad: herramienta necesaria para construir una sociedad más justa e igualitaria.


4. Ruta del Sur:
 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las relaciones Norte-Sur.
 Nuestra responsabilidad y compromiso.
 Cuentos del Sur:
 Criterios para elegir cuentos e historias adecuadas para trabajar la Educación para el Desarrollo en el aula.
 Trabajo con cuentos y vídeo-cuentos ambientados en los países del Sur: los protagonistas y sus valores.
1 Son historias y vídeo-cuentos originales, elaborados en el Departamento de Educación de Manos Unidas e incluidos en su material de Educación en Valores.

Ponentes

D. Roberto Martínez. Director del curso.

Reconocimiento de créditos

Curso con Certificación Oficial de 2 créditos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

  • Logo ayuntamiento de Teruel
  • Logo Caja Rural de Terual
  • Logo CEOE Teruel
  • Logo Cámara de Teruel
  • Gobierno de Aragón