Madera, patrimonio y transición ecológica

Fecha evento: 
07/07/2021 to 09/07/2021
Director/Directores: 
D. Javier Martínez González. Doctor en Historia. Director de la Escuela de Violería.
Horas lectivas totales: 
20
Horas lectivas presenciales: 
20
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 125€. Tarifa reducida: 95€

Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de las distintas titulaciones del Campus de Teruel.

Objetivos: 

1.- Concienciar a los artistas y a la sociedad de la necesidad de preservar los recursos naturales, necesarios para la creación artística, y, entre ellos, muy especialmente las maderas y sus bosques primarios de origen.
2.- Interesar a formadores, sobre la necesidad de explorar nuevas formas de adaptación económica de los entornos rurales de montaña a la transición ecológica y la economía circular.
3.- Rentabilizar socialmente los resultados de la reciente declaración BIC del legado de la violería aragonesa, en particular, y de la violería española, brindando a la sociedad la posibilidad de participar y articularse a través de la difusión del conocimiento.
4.- Transferir los resultados de las investigaciones realizadas sobre los temas tratados, a profesorado, a personas dedicadas a la ciencia, a la investigación, a la innovación y a la sociedad en su conjunto.
5.- Contribuir a vertebrar el territorio, al promover un curso en una nueva sede, situada en Guadalaviar, junto a la cabecera del río Tajo.
6.- Continuar contribuyendo a la búsqueda de alternativas culturales y de defensa de patrimonio natural en zonas despobladas de montaña.

Programa: 

Día 7 de julio, miércoles
Mañana
10-10,30: Recepción de participantes y entrega de documentación
10,30-11,30: Los bosques de la Cordillera Ibérica: pasado, presente y futuro, Dr. Mateo Sanz, Gonzalo. Fue titular de Biología Vegetal del Departamento de Botánica (Facultad de Biología) de la Universidad de Valencia. Actual investigador en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, adscrito al Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva.
11,30-14 h: Recorrido rápido por los pinares de la Vega del Tajo, Montes Universales
14 h: Comida en la Fuente las Lirias (Dehesilla de las Monjas)

Tarde
16-17,30: Conflictos jurisdiccionales entre la corona y la orden de Calatrava por las maderadas del Tajo para la construcción de Aranjuez, Dr. Fernández Izquierdo, Francisco. Investigador Científico del Instituto de Historia, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
17,30-19: Los sitios reales y la gestión de los recursos forestales (siglos XVI-XIX, Dr. Labrador Arroyo, Félix. Catedrático de Universidad/Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas, Universidad Rey Juan Carlos.
19 Descanso
19,15-20,30: Inicio de los dos talleres en paralelo. El programa incluye la posibilidad de elegir entre dos modalidades.
Madera, producto biológico (Montes Universales, un reducto para la biodiversidad Propuestas de futuro económico, forestal y ecológico). Dr. Florín Beltrán, Máximo. Profesor Titular de Tecnologías del Medio Ambiente. UCLM Universidad Autónoma de Madrid, y Dr. Fernando Prieto, Observatorio de la Sostenibilidad.
Madera, materia prima de violería (Maderas europeas y americanas utilizadas en la construcción de instrumentos musicales, con especial atención a las maderas de los Montes Universales). Dr. Martínez González, Javier, Director de la Escuela de Violería de Zaragoza.

Día 8 de julio, jueves
Mañana
9-10,15: Métodos y herramientas de evaluación de impacto social: el caso de los planes de ordenación de montes. Dr. Marcuello Servós, Chaime. Profesor Titular de Universidad Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.
10,15-11,30: El pinar de Leiria como elemento de gestión forestal en el Portugal moderno,  Dr. Trápaga Monchet, Koldo. Profesor de Historia Moderna, URJC.
11,30-12: Descanso.
12-14: Talleres.

Tarde
16-17: Módulo. La madera hallada en la madera: representaciones de instrumentos musicales en las techumbres mudéjares aragonesas, Dra. Zavala Arnal, Carmen profesora de la Universidad de Zaragoza.
17-18 Francisco Fernández, constructor de pianos-fortes, y su catálogo de maderas ibéricas de uso en la confección de instrumentos musicales, (ca.1820) Dra. Bordas Ibáñez, Cristina. Catedrática de Musicología, Universidad Complutense de Madrid.
18-18,30: Descanso
18,30-19,30: Interés mediombiental, paisajístico y ecológico de los Montes Universales. Dr. Gómez Sal, Antonio, Catedrático, Departamento de Ciencias de la Vida, Universidad de Alcalá de Henares y Ex- Director del Instituto Pirenaico de Ecología.
19,30-20,30: Talleres y presentación de resultados.

Día 9 de julio, viernes
Mañana
9-10: Algunos aspectos sobre la gestión y aprovechamiento forestal en la Sierra de Albarracín durante la Edad Moderna Dr. Cutanda Pérez, Eloy, Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín.
10-11.- Conclusión de los talleres y presentación de resultados.
11-11.30 Descanso
11,30-13 horas. Mesa redonda – debate de conclusiones de puertas abiertas.
13horas. Acto de clausura.