CURSO ON-LINE. El patrimonio cultural ante los retos de la despoblación y el Covid 19. La participación.

Fecha evento: 
06/07/2020 to 10/07/2020
Director/Directores: 
Dña. Sofía Sánchez Giménez. Técnico de Patrimonio Cultural. Secretariado: Dña. Cristina Mallén Alcón. Técnico de Turismo
Horas lectivas totales: 
20
Horas lectivas presenciales: 
20
Precio de la matrícula: 

 40€ ( 40 euros)

Matrícula cerrada
Objetivos: 

Conseguir unas competencias que permitan animar los procesos de recuperación del Patrimonio Cultural por parte de las comunidades. Conocer los mecanismos e instituciones útiles para la preservación del patrimonio. Entender las circunstancias en las que han surgido proyectos de rehabilitación o intervención en el patrimonio cultural impulsados por la sociedad civil. Reflexionar sobre los retos que se plantea la custodia del patrimonio cultural en entornos despoblados en la nueva situación que genera la pandemia
Programa: 

Los desafíos que debemos de afrontar a causa del COVID-19 nos obligarán a anticipar acciones y reacciones para mejorar nuestras expectativas de futuro. Ante la crisis económica y social que ya se está produciendo, podemos echar la vista atrás para analizar cómo se han afrontado las transiciones en el pasado. El patrimonio cultural fue protagonista del impulso de un desarrollo más sostenible en las zonas rurales, con las nuevas oportunidades que ofrecía la llegada de democracia en España, que se intensificó a partir de la entrada en la Unión Europea. Los fondos europeos y las instituciones públicas, favorecieron la rehabilitación de espacios comunes que habían perdido su uso, con nuevas funciones viradas hacia el turismo cultural. Pero muchos de los proyectos más exitosos, consolidados y viables partieron del trabajo voluntario de personas que reaccionaron al rescate del patrimonio material e inmaterial a través de grupos de estudios, asociaciones culturales e iniciativas particulares.
Queremos generar una reflexión respecto a la importancia de las comunidades en la conservación, difusión y uso del patrimonio cultural, en zonas despobladas como la nuestra, y especialmente, pensando en la recuperación, tras estos momentos de incertidumbre, a causa de la pandemia.
¿Cuáles son las oportunidades? ¿Qué peligros debemos atender? ¿Cómo podemos participar en la protección de nuestro patrimonio? Serán alguna de las cuestiones transversales que se tratarán en el transcurso de este curso, que tiene por objetivo ser práctico y útil a los que quieren implicarse en la custodia del patrimonio cultural.

Día 6 de julio, Lunes. MÓDULO 1.
Sofía Sánchez Giménez y Cristina Mallén Alcón. Presentación del curso e instrucciones para su desarrollo.
Sofía Sánchez Giménez. Al rescate del patrimonio cultural en el entorno rural ante los retos de la despoblación y el COVID.

Día 7 de julio, Martes. MÓDULO 2.
Alexia Sanz Hernández, Patrimonio sostenible y Agenda 2030. Compromiso social y participación en la gestión cultural.

Día 8 de julio, Miércoles. MÓDULO 3.
Gabriela Delsignore Máspoli. Cómo generar ilusión en la gestión del patrimonio cultural. Una mirada desde la participación ciudadana y las redes sociales en periodos de confinamiento.

Día 9 de julio, Jueves. MÓDULO 4.
Ángel Portolés Górriz. Redes son amores. Las comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni- PEU de la Universitat Jaume I de Castellón.

Día 10 de julio, Viernes. MÓDULO 5.
Luis del Romero Renau. La custodia del territorio como herramienta de protección del patrimonio cultural en tiempos de crisis económica y pandemias.

Ponentes: 

Dñ.a Sofía Sánchez Giménez. Directora del curso
Dña. Alexia Sanz Hernández. Profesora Titular. Universidad de Zaragoza.
D. Ángel Portolés Górriz. Coordinador Patrimoni- PEU. Programa de la Universitat Jaume I
D. Luis Del Romero Renau. Profesor. Universidad de Valencia.
Dña. Gabriela Delsignore Máspori. Socióloga. Unizar.

Archivos asociados: 
Información adicional: 

CURSO ON-LINE

Son 5 Módulos de 4h repartidos de la siguiente manera:
Cada módulo será impartido por un profesor de 10.00h a 14.00h
Comenzará con una presentación del tema en torno a 40 minutos.
En las próximas 2h quedará disponible un canal de conversación con el profesor y los alumnos del curso.
Al finalizar el módulo, el profesor concluirá con un resumen de lo tratado.

Cada alumno deberá tener un ordenador con conexión a internet, cámara y sonido para poder usar adecuadamente las dos herramientas propuestas en el desarrollo del curso: Meet y Drive.
Los alumnos deberán seguir las indicaciones de los profesores y participar a través del chat en las propuestas de actividades.