Curso de Urbanismo y gestión en pequeños municipios. 20ª Edición: Despoblación y urbanismo

Fecha evento: 
21/09/2017 to 29/09/2017
Director/Directores: 
D. Antonio Huesca Conejero. Presidente de la Demarcación en Teruel del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón Secretario: D. José María Sanz Zaragoza. Demarcación en Teruel del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón
Horas lectivas presenciales: 
30
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 155€. Tarifa 125€

Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de las distintas titulaciones del Campus de Teruel.

Matrícula cerrada
Programa: 

En curso continuará con la dinámica iniciada hace varios años con el objetivo de llenar el vacío existente a nivel nacional en cursos sobre urbanismo dirigidos a estos municipios que se caracterizan por su precariedad de medios técnicos y materiales, en contraposición con los grandes municipios que poseen sus propios equipos de gestión y que además tienen grandes facilidades para ponerse al día y contrastar sus experiencias en la abundancia de cursos dirigidos especialmente a ellos que se organizan en el ámbito de todo el Estado.

La edición de este año se dedicará a un tema de gran actualidad en el Estado español y en Europa como es la “DESPOBLACIÓN” y su vinculación con el URBANISMO.  En este sentido, en Aragón el pasado mes de mayo se publicó el “proyecto de Directriz Especial de Ordenación territorial de Política Demográfica y contra la Despoblación y el estudio ambiental estratégico” que entre otros aspectos plantea una serie de objetivos territoriales relativos a la despoblación.Un poco antes teniendo presente este asunto, en el año 2014 ya se aprobó la “Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón” que, tras un análisis y diagnóstico de nuestro territorio, estableció una serie de objetivos generales y específicos relativos al sistema de asentamientos, al patrimonio territorial, a la movilidad, la gestión de los equipamientos, la sostenibilidad de las infraestructuras, el equilibrio demográfico y territorial, la gestión de los recursos, a los riesgos naturales, etc. Finalmente, en los últimos años se ha realizado una gran labor vinculada a la realización de los “Mapas del Paisaje de Aragón”. Ante esta situación, el curso pretende abordar los problemas que supone la despoblación en los pequeños municipios y como el urbanismo puede ayudar, desde su ámbito competencial, para mejorar su situación actual, poniendo de manifiesto los aspectos en los que el urbanismo puede incidir a partir del conocimiento de la realidad física de los municipios aragoneses y su planificación.

21 DE SEPTIEMBRE: 10.00 a 13.45 horas y 16.30 a 20.15 horas.

- 22 DE SEPTIEMBRE: 10.00 a 13.45 horas y 16.30 a 20.15 horas.

- 28 DE SEPTIEMBRE: 10.00 a 13.45 horas y 16.30 a 20.15 horas.

- 29 DE SEPTIEMBRE: 10.00 a 13.45 horas y 16.30 a 20.15 horas, y mesa redonda clausura.

 

Ponentes: 

D. Jesús Colás Tenas, licenciado en derecho. Oficial Mayor de la Diputación Provincial de Zaragoza.
D. José Pérez Rubio, licenciado en derecho. Urbanista.