Mindfulness: Teoría y práctica

13/07/2016

El curso comenzará el día 13, a las 9 h, en el Campus Universitario de Teruel.

Está dirigido por los profesores Andrés Sebastián Lombas y Teresa I. Jiménez, del Campus de Teruel.

El Mindfulness ayuda a vivir de una forma más consciente.

 

 

Muchos de nosotros vamos por la vida en “piloto automático” sin ser plenamente conscientes de nuestras experiencias. Afortunadamente, la práctica del mindfulness nos proporciona las herramientas necesarias para entrenar nuestra mente y vivir de una forma más consciente. La práctica del mindfulness consiste, fundamentalmente, en prestar atención al momento presente sin juzgar. Esta práctica lleva a la mente a un estado de claridad que nos permite comprender nuestros propios pensamientos y sentimientos, repercutiendo positivamente sobre nuestra salud y calidad de vida.

El término mindfulness proviene de una palabra de la antigua lengua Pali; la palabra “Sati”. Ésta hace referencia a la consciencia, la circunspección, el discernimiento y el recuerdo. En español, el término mindfulness se ha traducido como “atención plena”.

Aunque la práctica del mindfulness es algo que se viene utilizando en la tradición Budista desde hace 2500 años, es desde hace algunos años que sus beneficios están siendo demostrados científicamente.

Inicialmente la meditación mindfulness irrumpió en el ámbito científico con la aparición de un programa basado en el minfulness para reducir el estrés y con un programa basado en el mindfulness para reducir la depresión. En la actualidad existe un gran número de programas basados en la práctica del mindfulness. Algunos de estos programas son el Programa de Prevención de Recaídas basada en mindfulness, el Programa de Educación Parental y Nacimiento Basado en Mindfulness y el Programa de Aumento de las Relaciones basadas en Mindfulness.

El mindfulness no es solo un tema que se encuentra en boga en el ámbito científico, sino también en los medios de comunicación no científicos, por el interés que despiertan actualmente las técnicas meditativas en la gente de la calle. El presente curso de verano busca divulgar los conocimientos científicos descubiertos en torno a este tema, así como enseñar su práctica para que los alumnos puedan beneficiarse de sus efectos positivos tanto en su vida personal como en su profesión.

Los objetivos del curso se centran en comprender qué es y en qué consiste el mindfulness, conocer la evidencia científica sobre los beneficios de la práctica del mindfulness, entender el mindfulness desde diversas perspectivas (desde la psicología positiva, desde las neurociencias, desde la psicoterapia, desde la psicología transpersonal,  desde el Yoga, etc.) y practicar el mindfulness por medio de diversos ejercicios.

El presente curso de verano se ha realizado en tres ediciones consecutivas. En cursos anteriores el perfil de los participantes que acudieron al curso fue de mujeres, con edades comprendidas entre 21 y 35 años. El público asistente a las distintas ediciones ha estado formado tanto por personas relacionadas con el ámbito académico (alumnos de la universidad de Zaragoza y profesores de educación primaria y secundaria) como con el ámbito profesional. La mayor parte de los profesionales que asistieron al curso provenían del ámbito de la salud (médicos, enfermeras, terapeutas psicológicos, psiquiatras, etc.).

El curso se desarrollará entre los días 13 y 15 de julio, en el Campus Universitario de Teruel, y contará con la presencia de los siguientes profesores:

-          Javier García Campayo, Profesor Médico Asociado de Psiquiatría. Universidad de Zaragoza.

-          David Alvear Morón. Instituto de Psicología Integral Baraka.

-          Ana María De las Heras Yanguas. Profesora de Tai-chi. Universidad Popular de Logroño.

-          Luis Carlos Delgado Pastor. Profesor. Universidad de Zaragoza.

-          Jorge Moltó Lorenzo. Co-director Elephant Plena, Valencia.

-          José Manuel Navascués Capdevila. Escuela de Yoga Sanatana Dharma.

-          Ausiàs Cebolla i Martí. Investigador. Universidad de Valencia.

Última modificación: 09/07/2016