L Curso de Geología práctica. Cincuenta lugares de interés geológico que contribuyen a la cultura de la tierra

17/07/2016

El curso de Geología alcanza su cincuenta edición.

Se celebrará del 17 al 22 de julio y recorrerá los principales Lugares de Interés Geológico de la provincia.

Habrá sesiones abiertas en distintas localidades.

 

La celebración de la edición número cincuenta del Curso de Geología Práctica tiene un significado muy especial. Se trata probablemente del curso más antiguo de cuantos existen de este tipo en nuestro país, un caso sin precedentes en cuanto a continuidad, calidad y aceptación por un alumnado heterogéneo durante estas cinco décadas.

 

Se presenta un programa de contenido generalista, que recorre gran parte del territorio turolense con una visión global de los hechos geológicos, en contraste con la visión más especializada y monográfica de las últimas ediciones. Se ‘revisitan’ localidades clásicas a la vez que se introducen innovaciones, permitiendo el contraste entre ideas clásicas y nuevas interpretaciones científicas, y se hacen explícitas algunas de la principales aportaciones que las investigaciones geológicas en Teruel han hecho a la geología nacional e internacional. 

 

Al propio tiempo, se desea contribuir a difundir, tanto entre el alumnado del Curso como en la propia población turolense, nuestro rico patrimonio geológico, representado por los Lugares de Interés Geológico declarados recientemente por el Gobierno de Aragón. De este modo, se usa como hilo conductor un recorrido por “Cincuenta Lugares de Interés Geológico” a fin de subrayar los 50 años de existencia del Curso y sugerir la extraordinaria geodiversidad de nuestra provincia.

 

La Geología se ha constituido en una pieza fundamental del patrimonio natural y cultural de Teruel y un factor de desarrollo del territorio turolense. El Parque Geológico de Aliaga y el Geoparque del Maestrazgo compendian esos valores y constituyen excelentes, y pioneros, laboratorios para el aprendizaje de la Geología. La feliz coincidencia de esta 50.ª edición del Curso de Geología Práctica con la reciente promulgación por el Gobierno autonómico del Decreto que declara y protege los Lugares de Interés Geológico de Aragón es una magnífica ocasión para visibilizar este patrimonio entre la población más cercana a los mismos. De ahí que se hayan elegido precisamente los LIGs como hilo conductor del programa.

 

Los objetivos fundamentales del curso son los siguientes:

- Conocer las claves para la observación e interpretación geológica sobre el terreno y para hacer una “lectura geológica del paisaje”.

- Conocer los aspectos regionales de la geología de la Cordillera Ibérica: serie estratigráfica, paleogeografía, evolución tectónica y geomorfología.

- Poner de relieve el valor social y aplicado de la Geología.

- Valorar el patrimonio geológico como recurso didáctico y como parte sustancial del patrimonio natural y cultural, a través de una cincuentena de Lugares de Interés Geológico declarados por el Gobierno de Aragón.

 

El curso está dirigido por José Luis Simón y en el participa un amplio elenco de profesores: Luis Alcalá Martínez, Concepción Arenas Abad, Marcos Aurell Cardona, Ramón Capote del Villar, Julia Escorihuela Martínez, Carlos Liesa Carrera, Jerónimo López Martínez, Alfonso Meléndez Hevia, Gonzalo Pardo Tirapu, José Luis Peña Moné, Alejandro J. Pérez Cueva, Ana Rosa Soria de Miguel y Blas Valero Garcés.

 

La primera charla del curso se impartirá el día 17, cerrándose la edición el día 22 por la tarde.

 

Durante la celebración del curso están previstas diversas actividades abiertas a todos los públicos:

  • Parque jurásico a la puerta de casa. Albarracín, día 18 de julio, a las 12:30 h, en el mirador de la catedral.
  • La Formación Villarroya de los Pinares: una formación geológica con denominación de origen. Villarroya de los Pinares, día 19 de julio, a las 12:30 h, en la carretera a Miravete. La Formación Escucha: la cuna del carbón. Utrillas, día 20, a las 10 h, en la barriada sur.
  • El paraíso de los pliegues geológicos. Aliaga, día 21 de julio, a las 12 h.
  • Geología aplicada al cálculo de la peligrosidad sísmica. Teruel, día 21,  a las 19 h, en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano.

Última modificación: 13/07/2016