El Arte Rupestre a estudio en Ariño

07/07/2016

La Universidad de Verano de Teruel, junto con el Parque Cultural del Río Martín, organiza un curso sobre “Novedades en torno al Arte Rupestre y su gestión. Homenaje al profesor D. Antonio Beltrán y a D. Vicente Baldellou”, el cual se desarrollará en Ariño, del 7 al 9 de julio.

La dirección del curso corresponde a D. Miguel Beltrán Lloris, ex Director del Museo de Zaragoza, y a D. José Royo Lasarte, Director del Parque Cultural del Río Martín.

El curso pretende dar a conocer las características generales del Arte Rupestre paleolítico y postpaleolítico, el cual fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se trata de conocer su iconografía y las formas de vida, creencias y concepciones artísticas de las poblaciones prehistóricas.

Igualmente, se pretende que los alumnos sepan identificar los diferentes tipos del Arte Rupestre en la Península Ibérica, así como las técnicas de realización, las temáticas, su conservación, etc.

Un objetivo importante del curso es conocer los mecanismos de gestión del Arte Rupestre y la gestión de los parques arqueológicos. En este contexto, se conocerá el funcionamiento del Parque Cultural del Río Martín como ejemplo de desarrollo sostenible cuyo nexo común es el Arte Rupestre.

La temática del curso será abordada por reconocidos especialistas, entre los que se hallan los directores del curso. Además, se contará con el siguiente profesorado:

-          Dña. Abigail Pereta Aybar. Jefa Sección de Investigación y Parques Culturales. Gobierno de Aragón.

-          Dña. Pilar Utrilla. Catedrática de Prehistoria. Universidad de Zaragoza.

-          D. José Ignacio Royo Guillén. Servicio de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural. Gobierno de Aragón.

-          D. Miguel Sannicolás del Toro. Jefe de Servicio de Patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma de Murcia.

-          D. Juan Francisco Ruiz López. Universidad de Castilla La Mancha. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Cuenca.

-          D. Hipólito Collado Giraldo. Jefe de Sección de Arqueología de la Consejería de Cultura y Turismo de Extremadura. Presidente de International Federation of Rock Art Organizations (IFRAO).

-          Dña. Isabel Domínguez García y Milagros Fernández Algaba. Especialistas en Arte Rupestre. Extremadura.

-          D. José Manuel Rey García. Director del Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro. Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia.

-          D. Roberto Ontañón Peredo. Director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Cantabria.

-          D. Ramón Montes. Investigador de Arte Rupestre Paleolítico. Coordinador técnico del Itinerario Cultural Europeo CARP.

-          D. Ramiro Alloza Izquierdo. Químico. Especialista en análisis de arte rupestre.

 

El curso se ofrece en homenaje a los profesores Antonio Beltrán y Vicente Baldellou, ambos destacados arqueólogos y especialistas en Arte Rupestre.

 

Antonio Beltrán (Sariñena [Huesca], 6 de abril de 1916- Zaragoza, 29 de abril de 2006), quién fue catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza. Desarrolló una importantísima labor investigadora en diversos campos de la Prehistoria, entre ellos el Arte Rupestre. Publicó numerosos libros y artículos sobre la temática del curso, entre otros el titulado Arte rupestre levantino, Zaragoza, 1968 y 1982; de este libro existen ediciones en italiano, inglés y francés, realizadas en Milán, Cambridge y Colonia. Dio a la luz libros sobre los yacimientos de Niaux, Bédeilhac, Le Portel y Ussat-Les Églises (Francia), Val del Charco del Agua Amarga, La Sarga, Lecina, Los Grajos, Fuente Sabuco, grabados del Barranco de Balos y Cueva Pintada de Gáldar (Canarias).

 

Vicente Baldellou dirigió durante cuarenta años el Museo Arqueológico de Huesca. A lo largo de esos cuarenta años en activo dirigió y abrió numerosas excavaciones, la mayoría de ellas en la provincia de Huesca, en las que llevó a cabo importantes hallazgos como el de las pinturas rupestres del río Vero o el yacimiento neolítico de la cueva de Chaves.

En el primero de los casos, el gran valor, la singularidad y la abundancia de pinturas halladas en los abrigos rupestres del cañón del Río Vero, en el parque natural de la Sierra de Guara, hicieron que toda esta zona fuera declarada parque cultural en el año 2001.

Última modificación: 09/07/2016