Cómo iniciar los cambios en educación. III Edición. Qué hacer con la práctica.

Área: 
Sede: 
Fecha evento: 
27/07/2020 to 29/07/2020
Director/Directores: 
Dra. Dña. Pilar Ledesma Pascual. Doctora en CC de la Educación, Orientadora Escolar, Maestra de Infantil y Primaria
Horas lectivas totales: 
20
Horas lectivas presenciales: 
20
Precio de la matrícula: 

Tarifa general: 125€, Tarifa Reducida: 95€

Tendrán derecho a la tarifa reducida los estudiantes sin trabajo, los desempleados, los jubilados, el personal de la Universidad de Zaragoza y los tutores de prácticas de los alumnos de las distintas titulaciones del Campus de Teruel.

 

CURSO APLAZADO AL VERANO 2021 POR MOTIVOS DEL COVID-19

Matrícula cerrada
Objetivos: 

1.-Comprender desde la práctica, el marco teórico de desarrollo de experiencias globales y significativas que tienen lugar en torno a la competencia informacional y digital.
2.-Plantear propuestas de trabajo en la biblioteca de forma colaborativa.
3.-Desarrollar estrategias metodológicas y técnicas de registro y documentación de experiencias de aula, siguiendo el modelo de Loris Malagucci.
4.-Aprender a registrar las tareas escolares con el fin de reportar un feedback adecuado y una valoración pertinente.
5.-Analizar y comentar buenas prácticas, modélicas y susceptibles de ser implementadas en el aula con el objeto de entender cómo seleccionar y valorar una tarea.
6.-Aprender a valorar la práctica docente, desarrollando estrategias de colaboración entre docentes.
7.-Desarrollar criterios de selección textual y conocer las últimas novedades editadas, a través de un taller práctico. Aprender a valorar  y seleccionar textos informativos.
8.-Analizar y comprender el valor de las aplicaciones de ficción digital.
9.- Conocer recursos digitales útiles para el proceso de enseñanza aprendizaje.
10.-Desarrollar estrategias de trabajo en el docente que faciliten el tratamiento de la información del alumnado.
11.-Incorporar diferentes estrategias de tratamiento de la información y ayudar al alumnado a construir conocimiento.

Programa: 

CONTENIDOS:
1.-La biblioteca escolar y las dinámicas de trabajo colaborativas en referencia a la lectura.
2.-Técnicas de documentación en las aulas. El registro de las tareas y dinámicas de aula: qué, cómo y para qué registrar la vida escolar.
3.-Formación entre iguales: observar y evaluar buenas prácticas.
4.-La selección de textos informativos y los criterios para seleccionar.
5.-El tratamiento de la información y conocimiento: organizadores gráficos, mapas conceptuales y resúmenes. Técnicas de estudio basadas en estrategias de comprensión.

ACTIVIDADES Y TALLERES:
1.-Charlas-coloquio
Glòria  Durban: Diseño de programas de mediación lectora utilizando la biblioteca escolar como recurso pedagógico.
-Javier Rosales: Comprensión de textos en el aula. Reflexiones sobre el uso de los textos durante la escolaridad.
-Elisa Yuste: Recursos digitales, herramientas clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Temas que se tratan:
-Marco desde el que desarrollar la práctica docente: diseño de programas de mediación lectora utilizando la biblioteca escolar como recurso pedagógico.
-Cómo se puede trabajar la información con el alumnado a la vez que facilitamos estrategias para comprender y transformar esa información en conocimiento.
-Qué recursos digitales debemos conocer que pueden influir en el aprendizaje.
2.-Taller de textos informativos: Ana Garralón.
Temas que se tratan:
-Qué aspectos de los textos son susceptibles de analizar porque denotan calidad y adecuación. Características de los libros informativos.
3.-Formación en el aula, panel de experiencias comentadas y fundamentadas: Ana Teberosky-Pilar Ledesma.
Temas que se tratan:
-Tareas y experiencias tipo que ayudan a mejorar el aprendizaje y favorecen el conocimiento de la lengua (ortografía, vocabulario, gramática, sintaxis y construcción textual).
-Tareas que ayudan a aprender a leer y a escribir (alfabetización inicial).
-Cómo y a qué debemos atender en el aula para registrar procesos significativos que ayuden a evaluar y mejorar la práctica docente.

4.-Mesa de conclusiones: Carmen Carramiñana
En esta mesa, se recogen las conclusiones más relevantes e interesantes de cara a la concreción de un proyecto de formación para equipos docentes y docentes interesados en la mejora de la práctica.

Ponentes: 

Dra. Dña. Pilar Ledesma Pascual, Directora del curso.
Dña. Carmen Carramiñana de la Vega, Secretaria del curso.
Dra. Dña. Ana Teberosky Coronado, Catedrática emérita de la Universidad de Barcelona.
Dr. D. Javier Rosales Pardo, Catedrático de la Universidad de Salamanca.
Dña. Ana Garralán.
Dña. Elisa Yuste. .
Dña. Glòria Durban Roca, Asesora técnica de biblioteca. Responsable de la biblioteca escolar de la Escola del Clot, Barcelona.